La cruda confesión sobre la salud mental de un delantero colombiano en el fútbol de España

Luis Javier Suárez volvió a las canchas de fútbol tras tres meses de ausencia, en donde se tuvo que recuperar de una fractura en su pierna

Luis Suárez ha marcado cuatro goles en la temporada 2023-2024 con el UD Almería en la Liga de España - crédito UD Almería

El 1 de octubre de 2023, Luis Suárez, tras marcar un triplete con UD Almeria, tuvo que poner fin por anticipado a su año futbolero debido a una fractura en el peroné a pocos minutos para terminar el partido dónde su club empató ante Granada CF. La delicada lesión no solo le obligó a una pausa de tres meses y medio, sino que lo llevó a ponerle atención a su salud mental.

El atacante volvió a las canchas el 14 de enero, en el empate 0-0 ante Girona FC, además sumó 20 minutos en la derrota 3-2 contra Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. A través de sus redes sociales dio sus impresiones de volver a las canchas y reveló el difícil momento que lo obligó a visitar al psicólogo, en medio de la terapia de rehabilitación:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Tres meses y medio después vuelvo a estar dentro del terreno de juego y la sensación ha sido increíble e inexplicable… gracias a toda la afición por el recibimiento y también por acompañarme en este proceso de recuperación (...) Gracias a los más cercanos por estar pendiente después de los momentos duros más allá de la lesión, han sido meses complicados de tocar fondo a nivel psicológico, pero por fortuna tengo gente a mi alrededor que me han ayudado a salir de todo lo negativo”.

Mensaje del delantero colombiano Luis Suárez en sus redes sociales - crédito Instagram/Luis Suárez

En una entrevista con el Diario Marca de España, el jugador que ha tenido proceso en la selección Colombia ahondó más sobre su problema de salud mental, que le requirió visitas al psiquiatra para tratar una depresión que le produjo la fractura en un buen momento de su carrera deportiva:

“Pasé por una depresión, de la que a día de hoy estoy saliendo poco a poco con trabajo, psicólogos y la gente de mi alrededor (...) Con la lesión toqué fondo, porque tuve una depresión muy grande, de ir al psiquiatra y el psiquiatra diagnosticarla en un papel”.

Suárez también explicó lo que sintió en el momento de que se produjo su lesión en el duelo de la fecha 8 de la temporada 2023-2024 de la Liga de España. Además, narró que en medio de la valoración médica le explicaron que su fractura, esta pudo ser aún más severa, perjudicando los ligamentos de la rodilla e incluso fracturando su tobillo:

“Todavía no me habían hecho pruebas, pero automáticamente cuando me caí, creo que fue Carlos Neva, compañero del Granada, el que me dice: ‘¿estás bien?’, y yo le dije: ‘No, no, no. He notado un crujido’ (...) El médico me dijo que tuve mucha suerte porque donde partió fue en el peroné, pero que con ese mismo gesto se me pudo ir la rodilla o los ligamentos del tobillo o incluso el tobillo en sí. En ese caso sí que podría haber estado fuera seis meses en vez de tres”.

El colombiano fue sincero al comentar que aún no se encuentra al 100%, pues la zona queda sensible, por lo que espera en un par de meses tener mejores sensaciones. Su club debe preocuparse por mantener la categoría en la primera división de España, al ser último en la tabla de posiciones con apenas seis puntos en 21 partidos jugados. Estos serán los partidos más cercanos de la Unión Deportiva:

  • viernes 26 de enero: vs. Club Deportivo Alavés
  • sábado 3 de febrero: vs. Valencia C.F.
  • lunes 12 de febrero: vs. Athletic Club Bilbao
  • domingo 18 de febrero: vs. Granada
  • domingo 25 de febrero: vs. Atlético Madrid