Una de las estrategias del presidente Gustavo Petro para recuperar los Juegos Panamericanos 2027, cuya sede era de Barranquilla y se perdió el 3 de enero, era presentar ante Panam Sports la “carta principal” de la infraestructura deportiva que se encontraba en óptimas condiciones.
Sin embargo, dichas declaraciones, hechas el 9 de enero en una rueda de prensa, fueron previo al anuncio de Asunción como candidata para las justas y se espera la formalización de Lima, así que la capital del Atlántico deberá demostrar que sí tiene lo que se necesita para organizar la competencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esa situación, la Secretaría de Recreación y Deportes de Barranquilla, liderada por Daniel Trujillo, le explicó a Infobae Colombia el estado actual de los escenarios utilizados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, las condiciones para ser aprobados para los Panamericanos y cómo van las conversaciones para recuperar la sede, cuya decisión se tomará en asamblea extraordinaria en febrero.
Infobae Colombia: ¿Cuál es el estado de los escenarios deportivos en Barranquilla para los Juegos Panamericanos?
Secretaría de Deportes de Barranquilla: Barranquilla cuenta con 13 escenarios deportivos que se adecuaron para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Desde entonces, la Administración distrital ha garantizado el mantenimiento permanente de estos espacios para velar por su preservación. Esto, a través de trabajos preventivos y correctivos. Por lo anterior, los escenarios con los que hoy cuenta la ciudad cumplen con los requisitos técnicos para llevar a cabo las competencias de los Juegos, así como cualquier otro evento deportivo de talla internacional.
¿Qué infraestructura falta o cuál necesita ampliarse para los Panamericanos?
Dentro de las propuestas principales se encuentra una intervención mayor en el Complejo Acuático Eduardo Movilla, la construcción de un velódromo cuya pista sea avalada por la UCI y un coliseo mayor para poder desarrollar múltiples deportes como son deportes de combate, balonmano y baloncesto. Para los demás escenarios se harán intervenciones menores para ponerlos a punto para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
Antes de perder la sede de los Panamericanos, ¿había recursos asignados para la infraestructura deportiva?
Sí, la Alcaldía de Barranquilla ejecutó la pista de ciclomontañismo, proyecto cofinanciado con el Ministerio del Deporte, considerado como el primer escenario deportivo nuevo para los Juegos. De igual manera, el Distrito sigue invirtiendo recursos para el mantenimiento de los escenarios destinados para estas justas deportivas.
¿Actualmente hay conversaciones con Panam Sports para recuperar los Juegos?
Las conversaciones se llevan a cabo de manera conjunta en cabeza del Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro, quien ratificó el interés y compromiso del país para recuperar los juegos y ser sede en el 2027. En ese sentido, se hace de manera articulada con el Gobierno, Cancillería, el Comité Olímpico Colombiano, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.
Ahora que Asunción formalizó su candidatura y Lima hará lo mismo, ¿cree que Barranquilla tiene con qué estar por encima de esas ciudades y volver a ganarse la confianza de organizar los Panamericanos?
Barranquilla está preparada para recibir la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Cuenta con escenarios deportivos, cuenta con el personal capacitado y con la experiencia para el desarrollo de este tipo de eventos. Ya en 2021, Panam Sports nos oficializó de manera unánime como ganadores de este evento, es decir que evidenciaron que Barranquilla sí está preparada.
Ahora confiamos en que con el trabajo en equipo del país y todos los entes gubernamentales logremos la devolución de estos juegos a Colombia. Sumado a esto, ya el Gobierno Nacional ratificó que cuenta con los recursos en el presupuesto 2024 para cumplir con los compromisos antes establecidos.
Cabe destacar los impactos positivos que dejarían los Juegos, no solo en materia económica, con la generación de empleo y la dinamización del turismo, sino como vehículo de transformación social y la masificación del deporte. Así mismo, el legado en escenarios deportivos contribuirá al fortalecimiento institucional a través de los programas de iniciación, formación y alto rendimiento dirigidos a la comunidad. Sumado a la práctica del deporte adaptado, que podrá realizarse en cada uno de los escenarios que se adaptarán para los atletas que competirán en los Parapanamericanos.