La noticia del fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, el 20 de enero en la ciudad de Medellín ha suscitado varias reacciones de políticos y colombianos en general, quienes despiden a la controvertida política.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los mensajes que no pasaron desapercibidos estuvo el del congresista Jonathan Ferney Pulido, mejor conocido como Jota Pe Hernández, quien afirmó que Córdoba era una ‘bandida’ y aseguró que espera que no descanse en paz. Al respecto un representante al Pacto Histórico le respondió el duro mensaje a JP llamándolo ‘rastrero e inhumano‘, pero el congresista de la Alianza Verde lo terminó bloqueando de sus redes sociales.
El representante de la Cámara quien causó el enojo de Hernández fue nada más que Alejando Ocampo, la polémica figura recordada por quererle regalar un juguete sexual a Miguel Polo Polo. En esta ocasión Ocampo cuestionó a Jota Pe señalando:
“Recuerdo que cuando Piedad te peinaba; te decía HP y te hizo ver muy mal, y jamás utilizo ese lenguaje con usted. No se baila ni se mea sobre el ataúd de los contradictores”.
Pero el reproche de Ocampo habría terminado disgustando al congresista de la Alianza Verde quien lo bloqueó de sus redes sociales, al respecto el representante del Pacto Histórico le respondió:
“JP Hernandez me bloqueó porque le recriminé su estúpido y grosero mensaje sobre la muerte de Piedad Córdoba. @JotaPeHernandez valiente con las congresistas muertas que ya no pueden defenderse”.
Los señalamientos de Jota Pe a la difunta senadora
Jota Pe expresó críticas contundentes sobre la figura de la fallecida senadora Piedad Córdoba, mencionando que con su deceso los procesos judiciales en su contra quedan sin resolución, calificándola de delincuente y argumentando que la justicia divina le llegó antes que la terrenal.
El congresista Hernández subrayó las indagaciones previas realizadas por la Corte Suprema de Justicia hacia Córdoba y su vínculo con los expresidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, expresando que, a su parecer, ella debería haber enfrentado consecuencias legales por sus acciones.
Aunque la oposición, en su mayoría, no ha asumido la posición de Hernández de insultar a la senadora que falleció el sábado pasado a raíz de un infarto. Por ejemplo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, integrante de la mesa de negociación con el ELN y esposo de la figura derechista, María Fernanda Cabal.
Lafaurie mediante sus redes sociales le envió un respetuoso mensaje a la memoria de la senadora: “A la perseverante combatiente @piedadcordoba un adiós respetuoso el día de su partida. No dio nunca tregua, siempre en primera línea para defender sus ideas; las que muy ajenas a las mías, merece respeto. Paz en su tumba”.
Al contrario, su esposa la senadora Cabal, reprochó el pensamiento de Lafaurie y recordó las polémicas que rodearon la carrera política de Piedad Córdoba.
Los cuestionamientos alrededor del nombre de Piedad Córdoba
En su rol de congresista, fue conocida por su defensa de las políticas del presidente Gustavo Petro y su posición crítica frente a partidos de oposición. Durante su carrera, enfrentó varias investigaciones judiciales por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, que fueron suspendidas tras su muerte, conforme a la legislación colombiana.
Córdoba también fue indagada por supuestos vínculos con la extinta guerrilla de las FARC y con Álex Saab, empresario asociado con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar de controversias y acusaciones, varias de estas investigaciones previamente habían sido desestimadas o no habían resultado en condenas formales. Su deceso deja varias de estas acusaciones sin resolver.