El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es uno de los principales puntos de la política de Paz Total del Gobierno nacional. Este año iniciará con el sexto ciclo de diálogos, en el que deberá abordarse la prórroga del cese al fuego, así como la posibilidad, planteada por el presidente Gustavo Petro, de desarrollar una ronda en El Vaticano.
En la visita del jefe de Estado al papa Francisco, se planteó la posibilidad de que la mesa de diálogos con el ELN acuda a la santa sede para adelantar un ciclo de diálogos. Sin embargo, para el negociador José Félix Lafaurie, se debe reservar esa posibilidad para un momento más avanzado de la negociación.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Me parece que sería muy mal visto irse a pasear a Roma cuando todavía el proceso no tiene el nivel de maduración para enviar un mensaje positivo a la sociedad colombiana. Faltan muchas muestras [por parte del ELN] de querer llegar a un acuerdo para hacer un periplo de esta naturaleza”, señaló Lafaurie.
El también presidente de Fedegán, sin embargo, no descartó la idea. “Si viajando al Vaticano –con los costos que ello implica– se lograra avanzar, pues bienvenida la idea. Pero, el problema de la violencia está en los territorios en Colombia. Es una violencia multiforme”, agregó.
Justamente, según expresó Lafaurie, el reto de la mesa de conversaciones será abordar la disminución de la violencia a partir de los resultados del cese al fuego. Principalmente debido a que el 30 de enero se cumplen los primeros 180 días de la tregua y deberán acordar su renovación.
Según expuso el negociador del Gobierno nacional, hay cifras agridulces para el análisis del cese al fuego acordado entre las partes. “El último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, durante lo corrido del cese hasta el 3 de enero, las acciones ofensivas disminuyeron 77% frente al promedio mensual entre agosto de 2022 y julio de 2023. Igualmente, los combates con otros actores se redujeron 43%”, señaló.
Por el contrario, señala que la violencia no ha cesado y se registraron en diciembre de 2023 tres acciones ofensivas consideradas violaciones que dejaron dos personas muertas. Así mismo, se identificaron cuatro combates entre grupos armados que provocaron el desplazamiento de 1.340 personas, tres civiles asesinados y confinamiento de más de 150 familias. Además, el caso de la retención de una ambulancia del CICR en Aruaca.
“El juez del cese al fuego ante la Mesa de Negociaciones es el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cual, según el último informe de la Misión de la ONU, recibió 170 casos de posibles violaciones a 30 de noviembre. Su informe, que debe producirse en la próxima ronda, será definitivo para la esperada renovación por otros 180 días; y también para la credibilidad del proceso ante la sociedad y para la continuidad de los diálogos”, afirmó Lafaurie.
El presidente de Fedegán también espera que la delegación del ELN entregue explicaciones en el sexto ciclo de diálogos, que se realizará en Cuba, sobre la anunciada alianza entre una fracción de la Segunda Marquetalia y del ELN, que según dijeron sería de coordinación y unidad.
“El ELN lo explicará en Cuba, pero si el Acuerdo en Nariño es para “hacerse pasito” y seguir hostigando a la población, estaremos lejos de la paz en ese agobiado departamento. Si es para desescalar la violencia entre ellos y contra las comunidades, como se espera de dos grupos con “compromiso de diálogo”, bienvenido sea”, sostuvo.
Así mismo, Lafaurie planteó que deberá llevarse al centro de la mesa de diálogos el asunto de las víctimas que considera que ya ha sido suficientemente aplazado en las discusiones, a raíz de la conmemoración del quinto aniversario del atentado del ELN en la Escuela de Cadetes General Santander. Además, que aclare los anuncios de alias Antonio García sobre el acuerdo de suspensión de los secuestros con fines económicos.