Ingrid Betancourt rompió el silencio tras muerte de Piedad Córdoba: “¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño?”

La excandidata presidencial, quien estuvo por más de seis años en manos de las Farc, es una de las opositoras más fuertes del Gobierno del presidente Petro

Guardar
Ingrid Betancourt reacciona al fallecimiento
Ingrid Betancourt reacciona al fallecimiento de Piedad Córdoba - crédito Colprensa

La muerte de Piedad Córdoba, senadora y destacada figura de la izquierda colombiana, ha sacudido el panorama político del país. Nacida en Medellín el 25 de enero de 1955, falleció debido a un infarto fulminante el 20 de enero de 2024, según informó la clínica Conquistadores de la capital paisa. Su deceso ocurrió justo cuando estaba a punto de cumplir 68 años.

Como senadora de la República, Piedad Córdoba fue una voz influyente en la escena sociopolítica, siendo reconocida especialmente por su labor como intermediaria para la liberación de secuestrados por grupos guerrilleros durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Este aspecto de su carrera ha sido alabado por simpatizantes de los sectores de izquierda y centro, pero a su vez ha generado rechazo en grupos de derecha.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La noticia de su deceso provocó diversas reacciones a lo largo de importantes figuras nacionales. Ingrid Betancourt, reconocida política, exsenadora, excandidata presidencial y líder del Partido Verde Oxígeno, no tardó en expresar su posición a través de su cuenta de X. La colombo-francesa, secuestrada por las Farc en febrero de 2002 y liberada en la Operación Jaque en 2008, hecho que tuvo un gran impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional, publicó unas controvertidas declaraciones:

“Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”.

Reacciones encontradas ante la muerte
Reacciones encontradas ante la muerte de Piedad Córdoba - crédito @IBetancourtCol/X

La vida política de Ingrid Betancourt ha tenido momentos de proximidad y distanciamiento con respecto a los diversos gobiernos que ha tenido Colombia. Mientras que su cautiverio y posterior rescate fueron bajo las administraciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, respectivamente, en la actualidad ha mostrado una posición distante y crítica hacia el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro.

Rifirrafe marital: María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie se enfrentaron tras muerte de Piedad Córdoba

El fallecimiento de Piedad Córdoba
El fallecimiento de Piedad Córdoba desencadena un debate entre María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, su esposo y presidente de Fedegán - crédito colprensa - Camila Díaz

El fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, amiga cercana del también fallecido dictador Hugo Chávez y del actual líder del régimen venezolano Nicolás Maduro, generó un encontrón en X entre la senadora María Fernanda Cabal y su esposo, el presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador con el Eln, José Félix Lafaurie

A la perseverante combatiente ⁦Piedad Córdoba⁩ un adiós respetuoso el día de su partida. No dio nunca tregua, siempre en primera línea, para defender sus ideas; las que, muy ajenas a las mías, merece respeto. Paz en su tumba”, escribió Lafaurie.

Ante la publicación de su compañero sentimental, la congresista del Centro Democrático, al no estar de acuerdo con lo que decía su pareja sentimental, reaccionó: “En absoluto desacuerdo con José Félix sobre la difunta Piedad Córdoba: Dejó una deuda de dolor por su relación con las Farc y los secuestrados; usó su amistad con Chávez para lucrarse y heredó privilegios con Maduro y su socio Álex Saab. Nos quedó debiendo la verdad, en impunidad”.

La confrontación política entre marido y mujer por la muerte de la que fue congresista no quedó ahí. Lafaurie volvió a escribir, esta vez aclarando que respetar no era celebrar.

“Qué lío con un X. ¡Qué polarización! Respetar no significa ignorar las acciones de Piedad Córdoba, incluyendo la celebración del atentado contra Fernando Londoño. Aunque su deuda con el país y las verdades sobre su enriquecimiento ilícito son inciertas, no respondo con la misma moneda. Eso no es mi estilo. Pero eso sí, muchas cosas se fue sin explicar. Para verdades el tiempo”, concluyó.

La partida de Córdoba también generó que líderes mundiales como Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner expresaran sus lamentos ante la pérdida de su vida.

Guardar