En Bogotá se genera alrededor de nueve toneladas de basura al día, de las cuales hasta un 30% podrían ser materiales que pueden ser recuperados, por lo que en el distrito hay un gran número de personas que se dedican a reciclar.
Ante esto, el creador de contenido Cristian González se dio a la tarea de buscar los posibles tesoros o algunos objetos valiosos que son arrojados a la basura por los bogotanos, destacando que buscaría en los sectores que son considerados popularmente como de clase alta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
En primer lugar, González destacó que las botellas de plástico son uno de los objetos que más observa en la basura, por lo que preguntó cuánto podría valer un kilo, y de manera sorprendida afirmó que menos de 400 pesos.
Durante su búsqueda, el creador de contenido destacó la presencia de un hombre que estaba recogiendo alimentos frente a lo que sería una empresa; esta persona le reveló que no era reciclador, pero había descubierto que en ese lugar arrojaban comida en buen estado de manera constante, por lo que la recoge para él y su familia.
En esa oportunidad el hombre tenía papas, frutas y otros productos, resaltando que en una ocasión observó que había una gran cantidad de bolsas de pan que habían sido botadas a la basura, aunque no estuviera dañado.
“Estábamos buscando cosas valiosas en la basura y nos encontramos con Julio, que en la basura busca el sustento y la alimentación para toda su familia, otra imagen que se ve recurrente”, afirmó el youtuber al respecto.
Dentro de su recorrido, González encontró dentro de la basura un monitor de marca HP, un secador de pelo Remington y hasta un iPhone, sumado a ropa, utensilios y hasta un sofá; sin embargo, la gran mayoría eran objetos que en realidad estaban en un evidente mal estado.
Junto a un conjunto residencial, el bogotano encontró cajas de marcas exclusivas como Chanel o Gucci, por lo que destacó el contraste de la ciudad, en donde había personas que podían comprar productos que valen en algunos casos más que un salario mínimo, mientras un hombre estaba recogiendo alimentos a pocos metros.
De la misma forma, el creador de contenido habló con Andrés, un reciclador que lleva 25 años en esa labor, destacando que en varias ocasiones se ha encontrado cadenas y relojes de oro, y que en una jornada de trabajo podía generar más de un millón de pesos en ganancia, pero esto lo divide con sus demás compañeros que trabajan en la zona.
“Llevamos 25 años… vamos hasta el tunal, somos 17 personas, entonces toca pagar empleados y todo. Todo es fácil, usted tiene que tener es empeño y amor, todo está ahí… Estamos desintoxicando un poco el país, si todo se fuera así a la basura sería mucha más contaminación”, afirmó el reciclador a González.
Luego de recorrer varias calles de la ciudad, el youtuber se llevó a su casa el monitor, el secador de pelo y el teléfono celular, que fueron los objetos que consideró podrían funcionar.
En primer lugar, revisó el secador, pero descubrió que tenía un corto que hacía que se recalentara rápidamente, por lo que entendió que hubiera sido botado; por otra parte, el monitor estaba en buen estado; sin embargo, la base para sostenerse estaba averiada.
Por último, el creador de contenido reveló que el iPhone sí funcionaba, pero estaba bloqueado, por lo que supuso que había sido robado y luego arrojado a la basura.