Galán prepara anuncio sobre incremento en tarifa de TransMilenio: será la próxima semana

El alcalde había dicho que precio del pasaje tanto de los buses articulados, como los del Sitp, podría ser de $3.100, decisión que no se ha tomado aún

Guardar
El alcalde de Bogotá prepara
El alcalde de Bogotá prepara el anuncio sobre el incremento en la tarifa del pasaje de TransMilenio - crédito TransMilenio/Presidencia de la República

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que entre el 22 y el 26 de enero de 2024 se anunciará cómo será el ajuste en la tarifa del pasaje de TransMilenio. La meta, con este incremento, es reducir el déficit de cerca de tres billones de pesos del sistema.

De acuerdo con información de Blu Radio, el alcalde Galán también advirtió que tiene la intención de fortalecer las herramientas y mecanismos para reducir el número de colados en el sistema de transporte masivo de la capital, que se estima genera pérdidas de cerca de $600.000 millones al año. Otra de sus metas es optimizar el servicio para llegar a los niveles de usos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y el TransMilenio que había antes de la pandemia del Covid-19.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Hay que recordar que el alcalde Galán había sugerido que la tarifa del pasaje, tanto del Sitp como del y del TransMilenio, podría ser de $3.100. Así lo dijo en Blu Radio, el 29 de diciembre de 2023, advirtiendo que esa decisión estaba en estudio y que se tomará en enero de 2024.

El alcalde, luego de la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro, el 10 enero de 2024, en la que también hablaron del Metro de Bogotá, anotó que con el Ministerio de Transporte se van a buscar alternativas para financiar el sistema de transporte público de Bogotá: “La decisión que se tomó ayer es empezar a trabajar en buscar fuentes alternativas para financiar la operación del sistema de transporte, porque hoy lo pagamos vía impuestos. Hoy podemos decir que esos 3,2 billones de pesos que se van del presupuesto público de la ciudad, para cubrir el sistema de transporte, ¿surge de dónde? De los impuestos”.

Por lo que se espera que el Gobierno nacional y el distrital empiecen a trabajar de la mano para establecer cómo se buscarán esas nuevas fuentes de financiación del sistema, que deberían ser posteriores al anuncio del ajuste en la tarifa del pasaje de TransMilenio y los buses del Sitp.

Galán candidato vs. Galán alcalde

Estos anuncios contrastan con lo que el candidato Galán propuso en campaña: congelar la tarifa del TransMilenio, durante 2024:

“Congelamiento de la tarifa. Ese será un compromiso del Distrito, vamos a congelar la tarifa en el (sistema) troncal en el año 2024 y vamos a apostar a mantenerla así, congelada, durante todo el Gobierno”.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán propone tres sectores subsidiados y congelar el aumento del valor del pasaje.

Nueva estrategia de seguridad en TransMilenio: habrá policías infiltrados

Si bien el precio del pasaje del TransMilenio agobia el bolsillo de los bogotanos, hay otra cosa que les preocupa aún más: la inseguridad en el sistema de masivo de transporte. Por esto, el alcalde Galán anunció, el 18 de enero de 2024, junto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, y al secretario de Seguridad, César Restrepo, las nuevas medidas que tomarán para garantizar que los bogotanos puedan transportarse de forma segura.

La estrategia de seguridad del alcalde Galán incluye “tomas masivas” de las estaciones en las que más hurtos se han registrado, que son cinco de las 138, por parte de uniformados de la Policía: “Se han priorizado un número de estaciones en donde se ve una mayor incidencia de delitos para que haya una presencia particular allí y también de portales. Vamos a trabajar en articular también mejor con los patrullajes que se van a hacer y que se están haciendo en diferentes zonas de Bogotá”.

El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en rueda de prensa anunciando su plan de seguridad para la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá.

También habrá personal de inteligencia que estarán de civil para identificar a los delincuentes en los articulados, mientras que se harán jornadas pedagógicas para que la Policía enseñe a la ciudadanía cómo prevenir el robo y abusos en los buses.

Además, anunció que en los articulados se instalarán botones de pánico para reportar delitos en tiempo real, esto estará acompañado por el patrullaje constante de la Policía Metropolitana y el monitoreo de las cámaras de seguridad en TransMilenio, que estarán en comunicación directa con los cuadrantes para atender cualquier hecho delictivo, bien sea en los buses o en las estaciones.

Guardar