Federico Gutiérrez no tendría recursos para cumplir sus promesas: las deudas de la Alcaldía de Medellín están por las nubes

La administración distrital tendría que gastar gran parte de su presupuesto para solucionar problemas financieros de entidades como el Hospital General de Medellín, Telemedellín, metro de la 80 y deudas al pasivo pensional dejadas por Daniel Quintero

Guardar
La Alcaldía de Medellín tendrá que ajustarse el cinturón para solventar los problemas financieros de la ciudad - crédito Alcaldía de Medellín
La Alcaldía de Medellín tendrá que ajustarse el cinturón para solventar los problemas financieros de la ciudad - crédito Alcaldía de Medellín

Después de que el Concejo de Medellín recibiera el informe por parte del nuevo secretario de Hacienda de Medellín, Orlando de Jesús Uribe Villa, en el que expuso serias irregularidades financieras en la gestión de la anterior administración, recientemente también se conoció también que el 2024 será, quizá, el año más difícil para el nuevo alcalde Federico Gutiérrez y su gabinete, pues existe un preocupante déficit en los programas clave de la Alcaldía y un incremento del 4% de la deuda pública.

Y es que las obligaciones financieras de la Alcaldía de Medellín pasaron de 1,88 billones de pesos en 2019 (aproximadamente USD 465 millones), a 1,95 billones en 2023. Además, en el documento se identificaron diversos entuertos contables que limitarán la gestión financiera de la ciudad a corto y medio plazo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las complicaciones detectadas se encuentran un agujero financiero de $1,1 billones (alrededor de USD 272 millones) en el proyecto del metro de la 80, además de un hueco financiero en los recursos para los fondos pensionales con pagos que superan el billón de pesos y la inclusión de la Alcaldía en el boletín de deudores morosos del Estado por incumplimientos en pagos a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Según denunció esta administración, el alcalde Daniel Quintero y su equipo recibió más recursos, pero “no cubrió sus obligaciones” y “dejó desfinanciado el 2024″, señaló el secretario Uribe, quien afirmó que el actual gobierno busca soluciones ante el complejo escenario.

La ciudad tiene graves problemas financieros a pesar de haber recibido un 25% más de presupuesto - crédito Cortesía de Booking
La ciudad tiene graves problemas financieros a pesar de haber recibido un 25% más de presupuesto - crédito Cortesía de Booking

“La administración anterior contó con más recursos en el cuatrienio, pero no cubrió sus obligaciones. Aumentó las cuentas por pagar del Distrito, dejó desfinanciado el 2024 e incrementó las vigencias futuras desproporcionada e inadecuadamente”.

Asimismo, el funcionario resaltó que la problemática ya se había evidente desde comienzos del 2023, cuando expertos y organizaciones civiles habían alertado sobre posibles inconsistencias en la gestión de fondos. A pesar de un incremento en los ingresos sostenidos, debido a la eficiente recaudación y transferencias del conglomerado público, se observó una falta de recursos visibles en varias secretarías y programas.

La crisis de infraestructura, incluyendo colegios y el mal estado de las vías, que ha se ha convertido en noticias en los últimos días en Medellín, así como el mantenimiento de vehículos de la Secretaría de Movilidad y retrasos en pagos a profesionales de la salud de entidades clave como el Hospital General de Medellín y Metrosalud, serían los puntos neurálgicos que tiene contra las cuerdas a la nueva administración, a pesar de haber recibido un presupuesto entre 2020 y 2023 de $30,2 billones, un 25% más que en el cuatrienio anterior.

Y es que según las proyecciones de la Alcaldía de Medellín para 2024, el déficit del conglomerado público de Medellín se estima en al menos 412.000 millones para cubrir las deudas de entidades como Telemedelín, que enfrenta pérdidas por más de 10.000 millones; el Hospital General tiene un un déficit de al menos 200.000 millones de pesos; Metrosalud y el Isvimed, que han amenazado incluso con cerrar algunas operaciones también suman desfalcos por 135.000 millones de pesos.

Asimismo, el equipo de Federico Gutiérrez tendrá que encontrar la manera de solventar la falta de recursos por 2,86 billones necesarios para la operación normal de los programas del gobierno distrital, como el caso del pasivo pensional, que para el 2023 debía haber sumado consignación por un monto total de 252.000 millones de pesos pero, hasta la fecha del empalme, solo se habían depositado 48.000 millones.

Otros programas y entidades que también estarían desfinanciadas durante el 2024 serían el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Metro de Medellín, el desfase en obras del metro ligero de la 80 y el incumplimiento en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Sin embargo, el secretario Uribe se comprometió a buscar soluciones para reducir el impacto económico que presenciará la ciudad por cuenta de las deudas dejadas por la administración de Quintero.

Guardar