Continúa la polémica relacionada con el robo de las camionetas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP). En la madrugada del viernes 19 de enero de 2024, un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a un patio taller ubicado en la localidad de Suba, al norte de Bogotá y hurtó 17 vehículos que iban a prestar servicio a la entidad.
Al parecer, los delincuentes ingresaron al lugar en el que permanecían las camionetas y sometieron a las personas encargadas de cuidar de los mismos. De hecho, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, quienes prestaban atención de los vehículos fueron amarrados y ubicados en un cuarto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, una de las personas que estaba retenida logró soltarse un par de horas después e inmediatamente dio aviso a las autoridades. Fue allí cuando desde la Policía Metropolitana de la capital de la República desplegaron un plan candado para dar con el paradero de los criminales, así como de las camionetas.
“A las 12:00 de la noche llegan los delincuentes al parqueadero, donde hay unos vehículos allí guardados, unas camionetas Toyota y unas Duster, eran alrededor de 150 vehículos los que había ahí. Fueron 20 los sujetos que irrumpieron en el lugar, entre ellos, algunos armados, quienes sometieron a los vigilantes, los amarraron y los entraron a un cuarto, pero uno de ellos logró soltarse”, señaló el uniformado.
En su afán por pasar desapercibidos de las autoridades, los delincuentes usaron inhibidores de GPS para evitar ser rastreados mientras salían del lugar de los hechos. Incluso, según replicó Noticias Caracol, los criminales salieron hacia distinto puntos de la ciudad divididos en algunos grupos.
Por ejemplo, sobre la 1:50 a. m. del mismo viernes, una cámara de seguridad registró cómo seis de las camionetas hurtadas pasaron por la carrera 92 con calle 169B. De igual forma, un grupo de tres vehículos atravesó el mismo lugar, pero sobre las 2:40 a. m.
Pocos segundos después se aprecia cómo pasa un bus blanco que, para las autoridades, era el que transportaba a los autores del crimen hacia el patio taller, antes de cometer el robo. Incluso, este automotor sigue el rastro de otras dos camionetas que atravesaron por la misma zona.
Así las cosas, el mismo medio indicó que algunos minutos después de dicha toma, una cámara ubicada en la carrera 72 con calle 170 registró como una camioneta de doble cabina pasó por la zona, seguida de otros dos vehículos blindados.
“Algunas camionetas salieron en grupos de cinco o seis, otra de a dos. Tenemos recolectados más de 20 imágenes de videos que nos están conduciendo a la trazabilidad del recorrido de las camionetas, aunque hay unos espacios que no nos permite dar la continuidad por falta de verificación en cámaras, porque no la hay, pero seguramente con el apoyo de la ciudadanía, podemos dar con su paradero, porque estamos seguros que no han salido de Bogotá”, señaló el comandante Gualdrón.
Las autoridades fueron enfáticas en que algunas de estas camionetas podrían estar avaluadas entre 300 y 500 millones de pesos. Sin embargo, el comandante Gualdrón señaló que 11 vehículos ya han sido recuperados por las autoridades.
Ya fueron encontradas once camionetas
En la noche del sábado 20 de enero, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá interceptaron cinco camionetas en un parqueadero de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Así mismo, en la tarde del mismo día, las autoridades habían dado a conocer que seis vehículos habían sido encontrados en un local del barrio Jaqueline, en Kennedy.
Por dichos hechos, las autoridades llevaron a cabo la captura y posterior judicialización de Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballen y Brayan Alfonso Rojas Muñoz. No obstante, desde la Policía de Bogotá se mantienen firmes en una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información al respecto.