Desde 2016 que Colombia dice presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, un evento en el que no es común que un país del trópico destaque, pero la delegación nacional cuenta con una medalla de plata en su historial y aspira a sumar otra en Gangwon 2024, para eso cuenta con Isabella Caicedo como una de sus principales cartas en el patinaje de velocidad.
Con apenas 15 años, la joven bogotana, que vive en Canadá desde 2022, brilla en el hielo y se convirtió en una rival difícil de vencer, por eso fue elegida para ondear la bandera en la ceremonia de apertura el 19 de enero, además de ser la primera afrocolombiana en decir presente en la competencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En charla con Infobae Colombia, la patinadora expresó su alegría por liderar al país en las justas, cómo será su participación en Corea del Sur y aspira a que haya más apoyo para los deportistas que, al igual que ella, llevan el Tricolor a unas justas en las que quieren alcanzar la gloria con temperaturas bajo cero.
Cabe recordar que los otros cinco atletas cafeteros en los Olímpicos de Invierno en Gangwon son Tomás Palmezano (Skeleton), Isabella Vargas (Patinaje de velocidad), Juliana Castaño (Esquí de fondo) y Samuel Jaramillo (Esquí de fondo), cuyas disciplinas también fueron explicadas por Caicedo para que todos los colombianos los tengan en cuenta.
Infobae Colombia: ¿Cómo tomó la responsabilidad de llevar la bandera de Colombia en la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos?
Isabella Caicedo: Vi la publicación en la que me seleccionaban y no lo podía creer, pues eso era lo que quería desde el principio, que pudiera llevar la bandera. Es un verdadero honor y alegría ir al frente de toda la delegación, representándonos a todos los colombianos y colombianas, y traerle alegría al país y pasarla supremamente chévere junto con toda la delegación, es una alegría inmensa, inexplicable.
Además de participar en patinaje de velocidad, Colombia también compite en otras competencias como el esquí de fondo y Skeleton, ¿cómo son estas disciplinas?
Esquí de fondo, que en inglés se dice Cross Country, consiste en carreras de largas distancias esquiando y tienen diferentes estilos. Cargan sus dos bastones y sus esquíes y ellos, con las distintas formas que tienen para poder clasificar en las pruebas, la realizan y son alrededor de 15 kilómetros, 10 kilómetros o tres kilómetros para llegar a la línea de meta.
¿Y cómo se disputa el Skeleton?
Skeleton utiliza un trineo para bajar a través de unos túneles de hielo, tiene una inclinación de casi 90 grados como una pared. Ellos bajan alrededor de una velocidad de 130 kilómetros por hora y hay distintas modalidades para esas bajadas, una es Skeleton que va con la cara hacia el frente, acostados boca abajo.
Luge, que es lo mismo, pero no se impulsan corriendo, sino con las manos y bajan boca arriba, y está bobsleigh y monobob, en uno es individual y en el otro es una persona en el bob, que es exactamente lo mismo, pero se controla desde unas manijas que están dentro del carro que se llama el monobob.
También hace parte de un programa llamado Juntanza Étnica, el cual es apoyado por la Usaid, ¿de qué trata esta iniciativa?
Se enfatiza en apoyar a los jóvenes y a las comunidades afrocolombianas, palenqueras y étnicas del país para que puedan sobresalir tanto en el deporte como para ayudarlos en sus estudios. En sus programas también tienen un enfoque hacia la biodiversidad del cuidado del medio ambiente y sobre todo de la representación de esas comunidades para que no queden olvidadas, por decir así. Ayudarlas a sobresalir y que también puedan tener la igualdad y la equidad de oportunidades que cualquier persona podría tener.
Dado que Colombia no cuenta con los escenarios y condiciones para prepararse para unos olímpicos de invierno, ¿cómo fue su preparación?
Yo migré a Canadá en mayo de 2022, entonces pude entrenar porque están los escenarios, el equipo canadiense y todos los que me han recibido me permitieron practicar con ellos.
En el caso de Isabella Vargas, va cada seis meses a Salt Lake City para entrenar en la pista de hielo en el óvalo de Utah, así como los otros colombianos que entrenan otras disciplinas. Tomás Palmezano hace BMX, pero ahora compite en Skeleton y hacen campamentos de verano o pequeñas concentraciones en países donde hay hielo, pero ellos viven en Colombia.
Colombia ya ha participado en olímpicos de invierno y conseguimos una medalla. ¿Cree que el país será un rival más fuerte en el futuro, del cual usted es líder, para consolidarse en las justas?
Primero, hay que mejorar la administración interna porque la mejoría que tuvimos a comparación de Lausana 2020, permitió que tengamos una delegación más grande, podamos tener chicos que vayan a diversos países para que puedan practicar y estoy casi segura de que en un futuro cercano, porque ya lo dijeron antes, Colombia puede ser potencia en patinaje sobre hielo y también en las otras disciplinas.
Va a costar tiempo, esfuerzo, inversión, mucho sacrificio, pero dimos el primer paso y hay que seguir avanzando porque los Juegos de la Juventud terminan hoy, pero después están los Olímpicos y eso es a lo que queremos apuntar, entonces invito a las entidades gubernamentales y a todos aquellos que nos quisieran apoyar y ver a Colombia en un futuro como la potencia del hielo.
Al referirse a la “administración interna”, ¿es el apoyo del Ministerio del Deporte o la Federación Colombiana de Patinaje?
Me refiero a todos los organismos, han mejorado mucho y esperamos que sigan la gestión para que todo llegue y que no se atrase, que tengamos un proceso para Milán 2026, que seamos más organizados porque si lo pudimos hacer hoy, por qué no mañana.