En medio de su visita al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia decidió no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón como una muestra de la necesidad que tienen los países del mundo de descarbonizar la economía mundial, una postura que ha generado varias críticas desde diferentes sectores políticos del país.
Entre las personalidades políticas que se han pronunciado sobre las palabras del presidente Petro está el arquitecto, político y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Robledo, que a través de una columna de opinión publicado en el medio Más Colombia, criticó la postura que ha tomado el país frente a la problemática ambiental, lo que calificó como populismo ambientalista.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el texto, Robledo comenzó por explicar que ese tipo de comentarios dejan en ridículo a Colombia a nivel internacional, pues es peor el hecho de que no haya críticas al Gobierno colombiano por su postura, sino un silencio por cortesía diplomática.
“Si en esos eventos nadie contradice a Petro, es por cortesía diplomática, pero qué dirán en privado y cómo suena de duro en su contra el silencio de los países latinoamericanos petroleros dejándolo solo en su disparate, entre otros, Brasil, México, Venezuela, Guyana, Ecuador y Argentina”
Por lo tanto, el excandidato a alcalde de la capital le pidió a alguien cercano a Gustavo Petro aconsejar al presidente para que busque inversionistas extranjeros con el fin de que inviertan en uno de los sectores más importantes que tiene el país.
“Algún petrista caritativo debería decirle a Petro cómo es de incoherente que en sus viajes busque inversionistas extranjeros y que, al mismo tiempo, aparezca gobernando al país con tanta estulticia y arbitrariedad, ¡en el sector que aporta más de la mitad de las exportaciones nacionales! Y qué tal que conocieran lo que pasa en Ecopetrol, la primera empresa de Colombia, convertida en club de su clientela y abusando de ella porque pueden manejarla con normas del derecho privado, como si fuera un negocio de bolsillo”
Robledo también se refirió a la idea del Gobierno nacional de buscar la llegada de más turistas y cambiar los ingresos que deja la venta de petróleo, gas y carbón, por el dinero de visitantes en el país, por lo que recomendó tomar el ejemplo de México que explora y vende oro negro mientras recibe miles de viajeros al año.
“Constituye además otra falacia plantear que pueden reemplazarse las exportaciones de petróleo y carbón por más turistas extranjeros. Porque nos les dan las cuentas y porque es una bobería innecesaria ese remplazo. Que Petro aprenda de México, que produce y exporta más petróleo que Colombia y recibe más turistas”
En cuanto al cambio climático, Jorge Robledo aseguró que es un tema que está latente y un problema al que se le debe prestar atención, pero que la transición energética se debe hacer paso a paso, pues los países industrializados han intentado hacerlo durante 30 años sin lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Quien le crea a Petro pensará que los colombianos le aportamos tanto al problema del cambio climático, que debemos sacrificarnos por la humanidad. Y nada más lejano a la verdad: si Colombia destruye su economía y su sociedad para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) – las de la quema de los combustibles fósiles –, en absolutamente nada se solucionará el lío global”
Robledo también explicó que Colombia no es un gran emisor de dióxido de carbono, pues en el país solo se genera el 0,2% del todo el CO2 del mundo, lo que consideró como prácticamente nada, el problema está en que “esto lo saben Petro y los jefes petristas, pero lo ocultan, una manera de mentirle al país, que algunos les alcahuetean por temor al látigo presidencial”.