La comunidad de Bucaramanga sigue en alerta después de los fuertes incendios que se ocasionaron en diferentes zonas de la capital de Santander. En las últimas horas el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán entregó fuertes declaraciones sobre los móviles que generaron las conflagraciones, después de que llegara hasta el barrio Manzanares, uno de los más afectados por los incendios forestales.
Según el mandatario local, las autoridades se encuentran investigando las causas que, además de las condiciones climáticas, podrían incluir la intervención humana en prácticas ilegales. Beltrán aseguró que se han presentado sospechas de incendios provocados y se busca identificar a los responsables.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Varios de estos incendios están siendo generados por consumidores de estupefacientes que no tienen cuidado y lanzan colillas en puntos en los que generan llamas. También hay casos de inescrupulosos que roban cable y generan quemas para extraer el alambre”, señaló.
Asimismo, el alcalde de Bucaramanga ha pedido a la Policía Nacional y organismos judiciales tomar medidas contra quienes resulten culpables. Además, durante su visita al barrio Manzanares, donde uno de los incendios causó pánico recientemente, le hizo un llamado a la comunidad para que alerte de inmediato sobre actividades sospechosas que puedan desencadenar emergencias como las ocurridas en las últimas horas en varios puntos de la ciudad.
“Si hay responsables, les va a caer todo el peso de la ley, ya estamos en el proceso de investigación”, advirtió el mandatario al tiempo que destacó que la cooperación ciudadana es crucial para la prevención y control de estos siniestros.
Las palabras del mandatario local se dan después de conocerse la situación crítica que se vivió durante la noche del sábado en la escarpa occidental de Bucaramanga, cerca de los barrios de Manzanares, Estoraques y Monterredondo, donde un incendio amenazó con extenderse a las viviendas.
Gracias a la pronta respuesta de Cuerpo Oficial de Bomberos, el fuego fue contenido sin reportarse daños mayores. Sin embargo, la comunidad se mantiene alerta ante la posible reactivación de la conflagración, pues las condiciones climáticas del departamento podrían favorecer un nuevo conato de incendio.
Bomberos en Santander trabajan por apagar otro incendio
Las autoridades locales también trabajan por apagar un incendio forestal que se ha reactivado en el área de Ruitoque, situada entre Floridablanca y Piedecuesta, avivando la alarma entre los habitantes cercanos al Ruitoque Country Club. Esta conflagración, que se intensificó durante el sábado 20 de enero, es combatida activamente por equipos de emergencias para mitigar su expansión y el peligro que representa para las zonas residenciales.
Las circunstancias topográficas y las condiciones climatológicas han sido factores que han dificultado las labores de control de este fuego, que pone en riesgo las residencias del sector. Asimismo, las autoridades han incrementado sus esfuerzos de monitoreo y están listas para proceder con evacuaciones si se consideran necesarias.
“Desde Bucaramanga se ha dispuesto todo el personal disponible de Bomberos para apoyar con las labores, por instrucción del alcalde Jaime Andrés Beltrán”, señaló el cuerpo oficial a través de un comunicado.
La fuerza de las llamas ha motivado a la Procuraduría General de la Nación a requerir la acción del Gobierno nacional y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd). El ente de control ha hecho énfasis en seguir las directrices de la Circular 16, que busca una gestión adecuada del incidente y la protección del medio ambiente y de las personas.
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de la región, ha solicitado ayuda adicional para enfrentar los incendios que, aunque controlados en algunas áreas, persisten en otras como San Gil y Mogotes.