El martes 16 de enero, la comunidad del barrio de La Candelaria, de Cartagena, quedó consternada por el asesinato de Billy Smith Salgado, un reconocido líder social de 22 años, presuntamente a manos de un delincuente que quería robarle sus pertenencias.
Eran pasadas las 8:00 p. m., cuando Salgado regresaba a su vivienda. Mientras se movilizaba por la avenida Pedro de Heredia, fue interceptado por dos sujetos que pretendían hurtarle su motocicleta. Según testimonios recogidos por las autoridades y reseñados por El Heraldo, el joven estaba intimidado por las presiones de los delincuentes; pero, aun así, intentó escapar del hurto. No obstante, la situación se complicó cuando uno de los delincuentes desenfundó un arma, propinándole dos disparos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante el hecho, los delincuentes no tuvieron reparo en detenerse y despojar al joven de sus artículos de valor, incluida la motocicleta, y escapar del lugar de los hechos.
Los habitantes que lograron presenciar el escabroso crimen corrieron a auxiliar al joven de 22 años y lo trasladaron al Hospital Universitario del Caribe, alrededor de las 8:30 p. m.
Las horas posteriores resultaron angustiantes por parte de los familiares y allegados que esperaban un milagro; sin embargo, hacia la 1:40 a. m., del 17 de enero, el joven perdió la vida.
De acuerdo con información de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Candelaria, Billy Smith se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Deportes de la mencionada JAC, quienes expresaron, a través de un video reseñado por El Universal: “Queremos hacer una denuncia pública a todas las autoridades de Cartagena. Es triste que se pierda la vida de Billy Salgado, quien era coordinador de la Comisión de Deportes del barrio. Este joven perdió la vida a causa de un atraco, para quitarle la moto. Necesitamos estrategias que permitan garantizar la seguridad de las personas que trabajan para la comunidad”.
La JAC extendió su llamado al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay: “Hacemos un clamor al alcalde mayor, lo invitamos al sector Madre de La Candelaria para generar soluciones en materia de seguridad. Estamos de luto y de dolor porque se va un comunal que aportó todo por su barrio”.
Por su parte, la Alcaldía expresó sus condolencias a la familia vía Facebook: “Lamentamos el fallecimiento del Joven Dirigente Comunal, Billy Smith Salgado Camargo - Coordinador de Deportes de la Junta de Acción Comunal del Barrio de La Candelaria. Enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos. Que encuentre paz y consuelo en los recuerdos compartidos”.
De otro lado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que Billy Salgado desafortunadamente es el décimo líder asesinado en Colombia, a corte del 18 de enero.
Habitantes toman justicia por mano propia
El lamentable asesinato de Billy Smith Salgado no quedó ahí, pues se conoció que, el sábado 20 de enero, los ciudadanos que asistían al sepelio del joven decidieron tomar acciones contra uno de los supuestos implicados en el crimen.
De acuerdo con Noticias RCN, algunos habitantes de La Candelaria decidieron prenderle fuego a la vivienda donde, aseguran, vivía el presunto delincuente.
Los habitantes se mostraron impotentes ante el hecho de seguridad que arrebató la vida del líder social del barrio y solicitaron mayor presencia de la Policía. Afortunadamente, el incendio no pasó a mayores, debido a que la vivienda se encontraba desalojada.
Por su parte, las autoridades rechazaron el ataque contra propiedad privada, perpetrada por inescrupulosos. Aun así, reconocieron que no se ha logrado dar con el paradero de los responsables de los dos hechos que rodean el crimen de Billy Smith Salgado.