El Centro Democrático se pronunció por los señalamientos que hay en contra del exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Pierre García Jacquier y del exsecretario de Gobierno de Ibagué Milton Restrepo, referentes al caso de corrupción conocido como Marionetas 2. Ambos, estuvieron vinculados a la colectividad, por lo que esta tuvo que manifestarse para dar claridad sobre cuestionamientos que han surgido con respecto a la militancia de los políticos.
En el corto comunicado, compartido en X (antes Twitter), el partido rechazó los presuntos actos de corrupción que se les están endilgando y, además, aseguró que, independientemente de la ideología que se tenga, este tipo de conductas deben ser condenadas. Pues, resulta grave el “apropiarse” de los recursos públicos y utilizarlos para “vanidades personales”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En ese sentido, indicó que ninguno de los dos es un integrante activo del Centro Democrático en la actualidad y que, de hecho, desde “tiempo atrás” dejaron de pertenecer al partido para pasar a militar a otras colectividades.
“El Centro Democrático fue concebido como un partido de esperanza para los colombianos, dentro de sus valores está el respeto, la transparencia y la austeridad en el manejo de los recursos públicos”, precisó el partido en el comunicado emitido en X.
¿Qué pasa con el caso Marionetas 2?
El exfuncionario del DPS Pierre García está siendo investigado por el sonado caso de corrupción Marionetas 2, por el cual ya fue imputado con cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. Es sospechoso de haber integrado la red de corrupción, compuesta por contratistas, funcionarios, políticos y particulares, en la que se direccionaron varios procesos de contratación. Al parecer, el exdirector estaría vinculado con el direccionamiento de un contrato en específico.
“El material de prueba da cuenta de que el exfuncionario habría aprovechado su cargo y participación en los comités de contratación del DPS, en 2021, presuntamente para orientar irregularmente la celebración del contrato interadministrativo No. 670 de 2021, suscrito entre el DPS y ‘Proyecta Quindío’, por 48.660 millones de pesos; y otros 27 proyectos relacionados con este proceso contractual, que contemplaba la financiación de obras de infraestructura en Tolima, Quindío y Valle del Cauca”, detalló el ente acusador en un comunicado emitido en diciembre de 2023.
Por su parte, el exsecretario de Gobierno de Ibagué Milton Restrepo terminó siendo relacionado con García y el entramado de corrupción, que, presuntamente, fue liderado por el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, que fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con medio local El Cronista.co, Restrepo fue mencionado por el abogado penalista Alejandro Carranza, en una entrevista que sostuvo con la emisora Ecos del Combeima. En la conversación, el experto aseguró que el nombre del exsecretario ha aparecido en las investigaciones que rodean al caso de corrupción.
“Dentro de lo que hemos venido revisando desde que se conoció este tema de ‘Las Marionetas’, han salido a la luz nombres como el de Milton Restrepo, que es este político del Centro Democrático que estuvo en la Asamblea del Tolima”, detalló el abogado penalista en la entrevista con la emisora.
Así las cosas, el abogado aseguró que el ente acusador tendría suficiente material como para investigar al exsecretario. “Es probable que esto también se pueda utilizar para hacer ataques y afectar a otros políticos del Tolima, pero medularmente creemos que la Fiscalía tiene elementos de convicción suficientes para obrar en contra de Milton Restrepo”, dijo.
Según explicó Carranza, el caso de las Marionetas 2 es un entramado similar al que dirigió el exsenador Mario Castaño, conocido como Marionetas, por el cual fue condenado a 15 años de prisión, siendo culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculado por apropiación consumado y en tentativa, así como concusión. Sin embargo, no pudo cumplir todo su tiempo en prisión, porque murió el 18 de noviembre de 2023, privado de la libertad.