Canciller de Colombia denunciará en Estados Unidos el ataque contra la hija de Gustavo Petro

El presidente ha solicitado acciones legales en contra de las personas que han utilizado a su hija para expresar reparos políticos

El canciller anunció que en ese país podría ser considerado un delito el caso de presunto acoso en contra de la hija del presidente Petro - crédito Infobae

Debido a que las autoridades colombianas no tendrían competencia para investigar los hechos ocurridos en La Florida, el canciller Álvaro Leyva señaló que pedirá a la justicia norteamericana investigar la presunta agresión en contra de Antonella Petro y Verónica Alcocer.

A través de sus redes sociales, el canciller aseguró que realizará la denuncia en calidad de ciudadano, debido a que considera que la justicia de Estados Unidos puede proceder en contra de la mujer que le reclamó a la primera dama y a su hija por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos durante su visita a los famosos parques norteamericanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“No más atropellos cobardes. En mi condición de colombiano solidario pediré investigar el ataque contra la esposa y la hija del presidente @petrogustavo. El estado de Florida, donde tuvo lugar, tipifica lo ocurrido como delito (assault)”, señaló el canciller.

El canciller aseguró que en el estado de La Florida podría considerarse una agresión el "reclamo" de una mujer a Antonella Petro - crédito X

Leyva citó las leyes que rigen en el estado de La Florida en el que se define la agresión como una amenaza a través de la palabra o acto de ejercer violencia contra otra persona, con aparente capacidad de hacerlo, y este genera temor en la víctima ante la inminencia de la violencia.

De acuerdo con los estatutos del estado estadounidense, la agresión sería considerada un delito de segundo grado, que podría tener una sanción de máximo 60 días de prisión o una multa de alrededor de 500 dólares, de hallarse culpable al acusado.

Según el presidente Petro, la mujer no solo le reclamó a sus familiares por los Juegos Panamericanos, sino que también las llamó asesinas y empujó a su hija, Antonella, cuando se acercó a preguntarle por qué las señalaba.

“Este es el discurso de odio de la señora que han manipulado hasta la irracionalidad. Jamás mi familia ha paseado con dineros públicos. La decisión de perseguir a mi hija menor de edad se hace evidente aquí. Espero la acción de la fiscalía”, escribió el presidente.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, rechazó los hechos que quedaron grabados en video. Sin embargo, aseguró que no tiene jurisdicción para investigar situaciones que se presenten en el extranjero, e incluso le lanzó críticas al jefe de Estado por pedirle acciones en contra de la presunta acosadora.

Yo lamento profundamente los insultos y todas las críticas que se haga contra la familia del presidente, pero no tengo jurisdicción en la Florida. Vuelvo y lo repito: es desconocimiento del derecho por parte del presidente Petro, que es economista y no ha hecho ningún esfuerzo por entender la constitución política, la ley colombiana. A esta altura no me puedo sentar con él y explicarle cuáles son las competencias”, le dijo Barbosa a El Heraldo.

El fiscal dijo que el presidente podía acudir ante las autoridades de los Estados Unidos para que investiguen los hechos y determinen si se trató de una opinión o una agresión; así mismo, si se trata de hechos sistemáticos como lo ha dicho el mandatario.

Varios abogados han señalado que, ante las autoridades colombianas, el enfrentamiento podría catalogarse como una opinión, según dijo Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, a Caracol Radio, por lo que estaría cobijado bajo el derecho a la libre expresión que incluye al insulto.

Mujer increpó a Verónica Alcocer en el exterior - crédito Presidencia y captura de pantalla @Wilson_Suaza_/X

Sin embargo, podría apelarse a las leyes estadounidenses, como pretende el canciller Leyva, debido a que los hechos ocurrieron en uno de los parques de Disney en el estado de La Florida. Además, para el presidente Petro, el nuevo caso es determinante.

No es un hecho aislado como pudo haberse entendido antes, es repetitivo el hostigamiento cuando está mi hija en la calle o en cualquier lugar y eso es un delito y si es un delito la competencia la tiene el fiscal”, manifestó el presidente desde Roma.