Turistas estarían ofreciendo dinero a niñas indígenas para que expongan sus partes íntimas

El presunto caso de explotación sexual infantil, del que estarían siendo víctimas menores de entre los 8 y 10 años, se estaría presentando varias zonas de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que próximamente se anunciará la llegada de más policías, solo para investigar casos estructurales de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín - crédito Colprensa

Medellín fue la segunda capital del país que más afluencia de turistas extranjeros tuvo en el país en 2022, lo que a su vez potenció la explotación sexual de menores de edad, instrumentalizados por redes de prostitución y proxenetismo que operan en distintas comunas de la capital antioqueña.

Según la estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín contra la explotación sexual infantil, entre 2020 y 2022 se reportaron, 788 víctimas de explotación sexual según la Fiscalía General de la Nación y 714 según información de la Policía Nacional.

En esta oportunidad, la Fundación Un Segundo Camino denunció que turistas nacionales y extranjeros en la ciudad estarían ofreciendo dinero a menores de edad indígenas, a cambio de que expongan sus partes íntimas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presunto caso de explotación sexual infantil del que estarían siendo víctimas las niñas de entre los 8 y 10 años se estaría presentando en inmediaciones del Parque Lleras, Provenza y la zona rosa del Poblado.

De acuerdo con Valentina Lizcano, representante legal de la fundación, los turistas estarían ofreciendo $10.000 por ver las partes íntimas de las menores, y reclamó por lo sucedido: “En algún momento van a aparecer niñas o niños que hayan sido abusados sexualmente en El Poblado en hoteles y cosas así. Yo sí creo que la Policía de Infancia y Adolescencia debería estar más a cargo”.

La fundación mostró preocupación por las redes de explotación en Medellín, las cuales siguen acechando a menores y aprovechando la condición de mendicidad de la población indígena para instrumentalizarlos.

Por su parte, el mandatario rechazó las acciones y aseguró que el Gobierno local y la Fiscalía General de la Nación le están poniendo la lupa al tema, además de implementar acciones para frenar la explotación sexual infantil.

“A mí me duele mucho ver la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Y quiero dejar algo muy claro, eso es un delito. Sean locales, nacionales o extranjeros los que vienen a esas prácticas y ese delito da cárcel y tanto la Fiscalía como con la Policía se viene creando un grupo especializado para combatir ese delito” indicó Federico Gutiérrez según el medio local Alerta Paisa.

Para ello, señaló que próximamente se anunciará la llegada de más policías, solo para investigar casos estructurales de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín.

Así mismo, Gutiérrez señaló que detrás de esos sucesos hay casos de trata de personas: “Vemos como instrumentalizan y como traen comunidades indígenas a la ciudad especialmente una comunidad como la embera katío y donde terminan también en algunos casos viendo como explotan a los niños y a las niñas. Eso no lo podemos permitir. Detrás de eso hay un caso de trata de personas.

Líneas para denunciar violencia sexual infantil en Colombia

La violencia sexual infantil es considerada una transgresión a los derechos de la niñez - Crédito: Lenny Cáceres/CuartoOscuro

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un delito penado por la ley. Comprende el abuso sexual por parte del adulto y el hecho de que se recibe remuneración a cambio. En este sentido implica un afán de posesión, mercantilización y aprovechamiento de las niñas, niños y adolescentes como medios o instrumentos para el lucro de terceros.

Si usted está siendo víctima de explotación sexual o es testigo de algún caso relacionado con turismo sexual infantil, puede denunciar en las siguientes líneas de atención disponibles:

  • Línea nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co