En el auge que viven hoy los latinoamericanos en la farándula de los Estados Unidos hay cientos de figuras que pueden considerarse claves para alcanzar dicho estatus. Entre ellas, Sofía Vergara puede presumir de ser una de las pocas figuras colombianas establecidas en el ámbito del entretenimiento en dicho país.
Su papel como Gloria Delgado-Pritchett en Modern Family, su participación en películas como Machete Kills, Chef y Hot Pursuit, o su presencia como jurado del programa America’s Got Talent la convirtieron en un rostro conocido por los televidentes a nivel internacional.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Pero antes de la fama, de sus sonadas rupturas con Nick Loeb y Joe Manganiello, de darle un giro a su carrera protagonizando y produciendo la miniserie Griselda, que está próxima a estrenarse en Netflix; la Toty tuvo una vida en Colombia. Y aun cuando a menudo los detalles sobre esos primeros años tienden a ser difusos, lo cierto es que con el final de su matrimonio con Manganiello resurgió la historia del que fue su primer matrimonio.
Este tuvo lugar en 1991, cuando a los 18 años se casó con José Luis González-Ripoll (más conocido como Joe González), su novio en los días en que cursaba el bachillerato en el Marymount, uno de los colegios más reconocidos de Barranquilla.
Joe era hijo de Ricardo González Ripoll, dos veces alcalde de la ciudad, y le llevaba diez años a la Toty. Sobre cómo se conocieron, el portal Kienyke cuenta que “Filiberto Manzini, un amigo en común de Sofía y José Luis, los presentó en el Country Club y la conquista comenzó de inmediato. Sofía, de 14 años, andaba aún con su uniforme del colegio Marymount, y Joe ya la cortejaba en su moto, una Yamaha 600 c.c. reformada por él mismo y que producía tanto ruido que anunciaba su llegada a un lugar con varias cuadras de anticipación”.
La relación contó en un principio con la oposición de la familia de la joven, alarmada por la diferencia de edad, pero terminó cediendo luego de un tiempo. Sin embargo, eso no impidió que la pareja pecara de inexperiencia y dieran inicio a una relación marcada por las peleas y las reconciliaciones. De hecho, el portal recuerda que por un tiempo Joe llevó el apodo de Kid Cachetada, debido a que Sofía le propinó varias durante el tiempo que estuvieron juntos.
Cuando Sofía tenía 17 años llegó la oportunidad que le permitiría dar sus primeros pasos en el modelaje, cuando la invitaron a ser la cara de una publicidad de Pepsi. Pero el recelo de Joe jugó en contra, porque constantemente la visitaba en el Hotel Iratoma de Santa Marta —donde se hacía el rodaje— lo que entorpecía las grabaciones y complicó la relación entre ambos.
Debido a las tensiones acumuladas decidieron terminar su noviazgo, pero entonces Sofía se enteró que estaba embarazada de Joe y se lo hizo saber. Este le pidió que se casaran, y contra el consejo de la mamá de Sofía (y las amenazas de muerte de Rafael, hermano de la Toty), la pareja llegó al altar en 1991. La ceremonia se celebró en el mismo lugar donde se conocieron: el igualmente exclusivo Country Club de la capital del Atlántico. Pocos meses después nace Manolo, el hijo de la pareja.
Pero ni siquiera su llegada alivió las tensiones. Debido a que la fama de Sofía en el modelaje iba en aumento, era usual que viajara a Bogotá. Según relata el portal, Joe decidió seguirla en uno de sus viajes debido a que había rumores de que estaba con otro hombre. Dichos rumores terminaron siendo ciertos y el matrimonio se disolvió en 1993, cuando no habían transcurrido siquiera dos años.
Sofía mantuvo la custodia de su hijo Manolo, y con la oportunidad que surgió en Telemundo para que presentara el programa Fuera de serie, dio inicio a su travesía por conquistar a los Estados Unidos. Joe llevó una vida más privada, incursionando en la mecánica, como DJ y en la construcción. Se casó con Ana María García y tuvo con ella a su segundo hijo, Niko, medio hermano de Manolo, que estudió dirección y producción de cine en Estados Unidos.
Aunque la actriz suele mostrarse muy reservada con su pasado, se sabe que actualmente la relación con Joe es cordial, limitada principalmente a hablar sobre aspectos relacionados con Manolo.