Revelan la última foto de Piedad Córdoba con vida: se veía cansada y pensativa

La exsenadora murió tras sufrir de un paro cardiorespiratorio sobre el medio día del 20 de enero de 2024

Guardar
Piedad Córdoba fue reconocida por
Piedad Córdoba fue reconocida por trabajar en la construcción de paz en Colombia y liberación de los secuestrados. Esto la llevó a obtener el Premio Nobel Alternativo en 2008 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Las autoridades confirmaron que la expolítica colombiana falleció sobre las 12:50 p. m. en la Clínica Conquistadores, ubicada en el sur de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Horas antes, fue hallada desmayada por sus escoltas en la habitación principal de su apartamento en la Carrera 63b con calle 37, en el edificio Chenoa y trasladada al centro médico.

Mediante un comunicado de prensa, la Clínica Conquistadores confirmó la causa de la muerte de la exsenadora colombiana, que fue ingresada por el área de urgencias, donde minutos más tarde se declaró su deceso.

“Informamos que las 12.50 p. m. fue traída la senadora Piedad Córdoba, que fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata y al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra sin signos vitales”, indicó inicialmente Martín Mora, director de la clínica.

Agregó: “Con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta. Se declaró a la paciente fallecida y se puso a disposición de Medicina Legal”.

El mismo día de la muerte de Piedad Córdoba, salió a la luz las que serían sus últimas fotografías con vida.

Una primera imagen conocida por Minuto30, y replicada por El Tiempo, habría sido tomada el viernes 19 de enero. Allí se ve a Piedad Córdoba sentada en un sillón en medio de un salón social.

Vistiendo su típico turbante, un enterizo negro, una chaqueta de jean y joyas en sus manos, llama la atención que se le percibe un aire de cansancio, se muestra pensativa y más baja de peso.

Esta sería la última fotografía
Esta sería la última fotografía de Piedad Córdoba con vida- crédito El Tiempo

El 28 de diciembre de 2023, la exsenadora publicó unas fotografías suyas en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

En el penal habló con el paramilitar y narcotraficante Carlos Mario Jiménez, más conocido como alias Macaco. Lo particular de las imágenes es que, contrario a la foto del 19 de enero de 2024, se le ve activa, más arreglada y en buen estado de salud.

“Me reuní con Carlos Mario Jiménez (alias Macaco) en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi, para dialogar sobre la agenda de paz y los acercamientos con las organizaciones armadas no rebeldes”, dijo Piedad Córdoba para aquel entonces, en su cuenta de X (antes Twitter).

Piedad Córdoba durante su viosita
Piedad Córdoba durante su viosita a la Cárcel de Itagüi (Antioquia) - crédito @piedadcordoba/X

El presidente de Colombia Gustavo Petro confirmó el fallecimiento de la exsenadora, lamentó su muerte y la recordó como “una verdadera liberal”:

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, escribió el jefe de Estado en X.

El presidente Gustavo Petro confirmó
El presidente Gustavo Petro confirmó el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba - crédito @petrogustavo/X

Piedad Córdoba fue reconocida por ser una mujer que trabajó por la construcción de paz en Colombia. En 2007 fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Fac.

Desde ese entonces la exsenadora Córdoba desempeñó un papel central en los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo humanitario. En 2008, junto al Hugo Chávez logró la libertad de un grupo de políticos.

A principios de febrero del año 2009, Córdoba consiguió junto al grupo Colombianos por la Paz, liderado por ella, la liberación de seis rehenes en poder de las Farc, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública.

Su trabajo la llevó a obtener el Premio Nobel Alternativo en 2008.

Guardar