Piedad Córdoba: la política que luchó por la paz en Colombia, la liberación de los secuestrados y los derechos de las minorías

Vinculada al Partido Liberal por tradición familiar, desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín. Su trabajo en la construcción de paz la llevó a obtener el Premio Nobel Alternativo en 2008

Guardar
La exsenadora Piedad Córdoba murió
La exsenadora Piedad Córdoba murió el sábado 20 de enero de 2024, producto de un infarto en Medellín - crédito Camila Díaz/Colprensa

Piedad Esneda Córdoba Ruiz nació el 25 de enero de 1955 en Medellín (Antioquia). Fue hija de padres docentes y sobrina del reconocido político colombiano Diego Luis Córdoba, que militó en el Partido Liberal como representante a la Cámara y fue uno de los que impulsó la iniciativa de creación del departamento del Chocó en 1947.

Carrera política

Vinculada al Partido Liberal por tradición familiar, desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín. Fue la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente a la izquierda de este partido político.

Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Córdoba inició su vida política al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín.

En ese último año, William Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró su secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en su mano derecha durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

En 1988 obtuvo su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor la animó a postularse para la Cámara de Representantes en 1990, pero no logró obtener la votación necesaria; sin embargo, meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia.

Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994. En 1994, William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998.

Consolidación

En 1998 obtuvo la reelección como senadora, y en ese periodo legislativo abarcó a sus temas típicos de debate, que se centraba en las minorías, madres comunitarias y negritudes, el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999.

Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio y decide exiliarse junto con su familia en Canadá. Más tarde, retorna al país para continuar con su trabajo político, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Para las elecciones de 2002, la exsenadora Córdoba no pudo realizar campaña en varias zonas en las que tradicionalmente había obtenido sus mejores votaciones, debido a la presión de las AUC en estas regiones. Pese a ello, alcanzó a renovar su escaño, obteniendo por primera vez una votación significativa en Bogotá.

Cabe destacar el fuerte debate por corrupción que realizó al entonces ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos en 2003. Luego de este debate fue tal la notoriedad que alcanzó que fue elegida presidenta de la Dirección Nacional Liberal.

En 2005, el Consejo de Estado, luego de investigaciones a raíz de denuncias de fraude electoral, modificó el resultado de las elecciones de 2002, tras decidir anular algunas mesas de votación en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico.

El nuevo resultado dejó por fuera de los elegidos a Piedad Córdoba, por lo que durante dicho periodo se dedicó a fortalecer la corriente de izquierda del Partido Liberal. Por esta razón, funda el movimiento Poder Ciudadano como movimiento adscrito al Partido Liberal.

Piedad Córdoba fue considerada como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Hizo parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva; y representó al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Trabajo legislativo

Piedad Córdoba impulsó proyectos en
Piedad Córdoba impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad LGBT - crédito Camila Díaz/Colprensa

Como senadora, Piedad Córdoba fue miembro de la comisión séptima del Senado, que trata asuntos laborales y de protección social. Fue delegada ante el Parlamento Latinoamericano e integró las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores.

Fue igualmente miembro y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad LGBT.

Otra de sus banderas políticas fue la lucha contra la corrupción y la violencia intrafamiliar.

Acuerdo Humanitario y solución política al conflicto armado interno

A finales de 2007, fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las Fac. Desde ese entonces la exsenadora Córdoba desempeñó un papel central en los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo humanitario. En 2008, junto al Hugo Chávez logró la libertad de un grupo de políticos.

A principios de febrero del año 2009, Córdoba consiguió junto al grupo Colombianos por la Paz, liderado por ella, la liberación de seis rehenes en poder de las Farc, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública.

Su trabajo en la construcción de paz y liberación de los secuestrados la llevó a obtener el Premio Nobel Alternativo en 2008.

Aspiraciones presidenciales

En mayo de 2003 registró la más alta votación del Primer Congreso Nacional del Partido Liberal Colombiano, que le permitió llegar a desempeñarse por segunda vez como codirectora y por primera vez como su presidenta.

Desde entonces se perfiló como una de las líderes más representativas de su partido, siendo postulada como candidata para las elecciones presidenciales de 2006, lo cual rechazó. Para las elecciones 2010-2014, su nombre también fue contemplado en las encuestas, logrando una amplia intención de voto como probable candidata del Partido Liberal.

Líos con la justicia

En 2010, Piedad Córdoba fue acusada de tener vínculos con las Farc, por lo que la Procuraduría General de la Nación la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer funciones públicas.

De acuerdo con el Ministerio Público, la exsenadora colaboraba con la guerrilla y en 2011, abrió un nuevo proceso en su contra luego de encontrar correos en el computador del Mono Jojoy, abatido en la Operación Sodoma, en los que Córdoba habría alertado a la guerrilla de operaciones militares y rescates de secuestrados.

Pese a estar envuelta en líos judiciales, Piedad Córdoba fue reconocida como víctima por la Corte Suprema en el proceso por las interceptaciones ilegales del DAS a varios políticos y periodistas de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Guardar