El kilómetro 18, en Cali, es uno de los sitios preferidos por los caleños para disfrutar de una buena taza de chocolate o aguapanela con queso y los tradicionales patacones con guiso que también puede llevar otros ingredientes. Sin embargo, el lugar poco a poco empezó a ser utilizado para el consumo de drogas y los piques ilegales, que terminó perturbando a los habitantes aledaños y aquellos visitantes que no disfrutan de ese tipo de actividades.
Es por ello que en la noche del 18 de enero, la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, realizaron un operativo sorpresa que le aguó la fiesta a más de uno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Los operativos “sorpresa” van a continuar y no se trata de persecución, sino de control y respeto. A los amigos de las dos ruedas pedirles que por favor mejoren sus conductas en las vías. Que se cuiden y nos ayuden a cuidarlos”, indicó el secretario de Movilidad, William Tabares, en declaraciones conocidas por El País.
A su vez, el secretario hizo el llamado a todos los actores viales, a tener un buen comportamiento en la vía: “Que respeten los espacios de los demás actores viales (andenes, bicicarriles, carriles exclusivos del MIO, pasos peatonales, etc.), para que tengamos una sana convivencia y una mejor ciudad para todos”.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Cali, durante el operativo sorpresa en el kilómetro 18 se logró la imposición de 203 comparendos de tránsito, 15 de la Policía, y la inmovilización de 100 motocicletas. Por su parte, el Ejército realizó planes de prevención y contención del delito.
Por su parte, el alcalde Alejandro Éder anunció el lunes 15 de enero la llegada de 400 nuevos agentes de tránsito a la institución con el fin de reforzar y apoyar los operativos para “poner la ciudad en orden”. El proceso de selección de los nuevos funcionarios públicos se realizará de manera abierta y exhaustiva:
“Vamos a vincular a 400 agentes de tránsito, que serán seleccionados de manera abierta y transparente para contar con los mejores. Recuperaremos la dignidad de Cali organizando sus vías. Le he solicitado a los agentes que sean exigentes en la aplicación de la norma”.
El alcalde Éder destinó un grupo especializado para combatir la problemática de invasión del carril exclusivo del MÍO, que estará conformado por 40 agentes de tránsito, quienes lidiarán con los infractores.
“A los conductores les pido que no invadan las ciclo-vías, que no transiten por los andenes ni en contravía y que respeten los semáforos y cada norma de tránsito”, insistió el alcalde.
Los operativos de control no convencen de todos a algunos ciudadanos, que prefieren enfrentar a la ley, en vez de obedecer. Tal como se conoció en un video divulgado en redes sociales, el jueves 18 de enero, cuando una mujer se opone a que le inmovilicen la motocicleta y la baja con la ayuda del compañero con quien transitaba.
De acuerdo con las autoridades, a pesar de que el vehículo contaba con todos los documento al día, la mujer se movilizaba por la calle 5 con parrillero hombre, lo que está prohibido en la ciudad, debido a que, según el coronel Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, once homicidios en la ciudad ha involucrado parrillero hombre.
Por el incidente, la mujer involucrada fue sancionada con un “comparendo por comportamiento contrario a la convivencia”, según informó el oficial a cargo. Estas medidas se enmarcan en un intento de reforzar los controles con el objetivo de asegurar una movilidad más segura en la capital vallecaucana. La decisión de intensificar las acciones se sustenta en los 1.300 comparendos impuestos en lo corrido de 2024 por la misma infracción.