En el barrio Américas Occidental de Bogotá, en la noche del jueves 18 de enero se registró un incidente lamentable en el que 15 motociclistas se vieron involucrados en caídas debido a residuos generados por la obra que se lleva a cabo en la intersección de la avenida Boyacá con calle Tercera, a cargo del consorcio Alianza 744, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
El concejal Julián Forero, el más votado en las elecciones locales y quien representa a los moteros de la ciudad, ha estado presente en la zona. Luego del incidente, Forero expresó su preocupación por la seguridad de los motociclistas afectados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Forero destacó que esta no es la primera vez que el consorcio enfrenta problemas similares. De hecho, señaló que el cuerpo de Bomberos de la localidad de Kennedy ha tenido que intervenir en tres ocasiones anteriores en la misma área.
“Esta situación se ha presentado tres veces con este consorcio llamado Alianza 744 del Acueducto. Tres veces han tenido que intervenir los bomberos en esta zona de Bogotá”, afirmó el concejal. Además, instó a hacer una revisión exhaustiva de los diferentes frentes de obra en la ciudad y solicitando medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Algunos de los motociclistas que suelen transitar por ese sector le dijeron al noctámbulo de Citynoticias que está saliendo agua y lodo de una obra aledaña. “Más de 15 motociclistas en el piso por culpa de la falta de prevención. No solo es el derrame de fluidos, sino los desechos de la obra, lo que impide el paso”, dijo uno de los motociclistas al medio referido.
Inmediatamente se dio el accidente de tránsito masivo, llegaron varias ambulancias para socorrer a los heridos, no se registró ninguno de gravedad. El concejal “Fuchi” dijo que unas diez personas fueron llevadas a centros médicos. “Decidimos quedarnos los motociclistas a regular el tráfico, a evitar accidentes, con ayuda de redes de apoyo; esto mientras llegaban las entidades del distrito”, puntualizó el cabildante.
El llamado de alerta por la seguridad vial en vías con obras
Con 60 proyectos viales en curso, distribuidos en 17 localidades, Bogotá enfrenta un desafío significativo en términos de movilidad y seguridad vial. El concejal Forero enfatizó que la administración debe entender que se trata no solo de mejorar la movilidad, sino de preservar la vida de las personas.
El concejal también denunció la aparente falta de coordinación en la gestión del tráfico, señalando que mientras ocurría el incidente en la Avenida Boyacá, “cinco agentes azules” de la Secretaría de Movilidad realizaban un control de velocidad en otro punto de la ciudad, evidenciando la necesidad de una respuesta clara y coordinada por parte de las autoridades responsables, incluida la Secretaría de Movilidad.
“Yo sigo esperando como concejal de esta ciudad una respuesta clara de la secretaria de Movilidad, no se ha posicionado la señora Claudia Díaz, los motociclistas tenemos problemas de movilidad”, mencionó el cabildante.
Cabe resaltar que según la información de la Agencia de Seguridad Vial, los motociclistas fueron el actor vial más accidentado en la capital durante 2023. Para agosto de ese año, se habían reportado 1.139 motociclistas heridos; le seguían los peatones, con 461; y los pasajeros de automóviles, con 253. Además, es precisamente la avenida Boyacá la vía en la que se presentan más siniestros viales.
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante los primeros seis meses del 2023, se contabilizaron 308 víctimas mortales a consecuencia de siniestros viales en Bogotá.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha identificado las principales vías donde se concentran estos incidentes: luego de la avenida Boyacá, se ubica la avenida Ciudad de Cali, la NQS, la Caracas, la Primero de Mayo, la calle 13, la avenida de las Américas, la carrera 68, la calle 26 y la calle 80.