El fallecimiento de la senadora de izquierda Piedad Córdoba, el 20 de enero de 2024, sorprendió al país. La mujer, nacida en Medellín el 25 de enero de 1955, fue una figura importante en la escena social y política de Colombia durante una larga trayectoria en diferentes cargos, resaltando el de senadora de la República.
Ad portas de llegar a sus 68 años, Córdoba, según información entregada por la clínica Conquistadores en Medellín, sufrió un infarto fulminante que le quitó la vida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Su trabajo, reconocido por sectores de izquierda y algunos de centro, y cuestionado y rechazado por los de derecha, estuvo marcado por su labor como intermediaria durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuando esta sirvió de enlace para liberar a varios secuestrados por grupos guerrilleros alzados en armas.
Personajes de la política internacional como la expresidenta de argentina Cristina Fernández de Kirchner, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, lamentaron su deceso a través de la red social X (antes Twitter).
“Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado”, destacó la abogada y también exvicepresidenta de la nación del Cono Sur.
Por su parte, el polémico dictador del vecino país, que siempre se mostró muy cercano de la congresista colombiana, fue más extenso en su mensaje póstumo, donde calificó como valiente y revolucionaria a Córdoba.
“Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente, defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo. A pesar de enfrentar grandes amenazas, en ella prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad. Era inmenso el amor por su Colombia querida”, indicó.
Seguido a ello, recordó que desde Venezuela envía sus condolencias y que la lucha para transformar los pueblos sigue: “Desde Venezuela, tierra bolivariana que tanto quiso, envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano. Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha, trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad vive, la lucha sigue!”.
Entre tanto, el reconocido pensador de izquierda uruguayo, un poco más corto en sus palabras y acompañando su mensaje con una fotografía en donde estaba reunido con la quien fue también excandidata a la Presidencia de Colombia, dijo: “Que en paz descanses Piedad Córdoba, luchadora y revolucionaria”. Mujica acompañó su publicación con un emoji de la bandera tricolor.
En al ámbito nacional, otras voces se han sumado, unas de las más importantes fueron las del presidente de la República, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta Francia Márquez.
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, escribió el jefe de Estado.
Mientras que Márquez reconoció su legado y envió mensaje solidario a su familia: “Lamento profundamente el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país. Expreso mi solidaridad con sus familiares y amigos. Senadora Piedad Córdoba, descanse en paz y en poder”.
Aún no se ha confirmado en qué lugar será velada y posteriormente enterrado el cuerpo de la senadora Piedad Córdoba.