José Jaime Uscátegui quiere que lo inviten al sexto ciclo de diálogos con el ELN: estas son sus intenciones

Preguntarle a los cabecillas de la guerrilla cuándo van a responder por el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander es uno de los objetivos del representante de la oposición

Guardar
Además de pedirle a la guerrilla respuestas por el atentado de 2019, el representante Uscátegui también estaría buscando comprobar que el alto comisionado para la Paz sí está cumpliendo con sus obligaciones - crédito Corte Constitucional
Además de pedirle a la guerrilla respuestas por el atentado de 2019, el representante Uscátegui también estaría buscando comprobar que el alto comisionado para la Paz sí está cumpliendo con sus obligaciones - crédito Corte Constitucional

El representante a la Cámara por Bogotá José Jaime Uscátegui (Centro Democrático) le solicitó formalmente al presidente Gustavo Peto y al alto comisionado para la Paz que le permitan asistir, junto con a la delegación del Gobierno nacional, al sexto ciclo de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, en Cuba. La intención del congresista de la oposición es poner sobre la mesa a las víctimas del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido en 2019.

“En mi condición de representante a la Cámara por Bogotá D. C., y en mi calidad de miembro de la Comisión de Legal de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, me permito comunicar mi intención de acompañar a la delegación del Gobierno nacional, en calidad de observador, durante el sexto ciclo de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que se desarrollarán en Cuba entre el próximo 22 de enero y el 6 de febrero”, se lee en las cartas que le dirigió al presidente Petro y al comisionado Patiño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre sus intenciones para asistir como observador —condición que, según fuentes consultadas por El Espectador, no existe en el proceso con el ELN—, en su publicación en X, dijo que irá con una misión concreta: “Les preguntaremos a los cabecillas de esa guerrilla cuándo van a responder por la masacre de 22 cadetes de la Policía Nacional y cuándo repararán a sus víctimas”.

El representante pidió que lo dejen asistir al sexto ciclo de diálogos con el ELN, que iniciará el 22 de enero en Cuba - crédito @jjUscategui/X
El representante pidió que lo dejen asistir al sexto ciclo de diálogos con el ELN, que iniciará el 22 de enero en Cuba - crédito @jjUscategui/X

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno, le dijo a El Espectador que es bienvenido el interés de la oposición en el proceso y que espera que sea “con un ánimo constructivo y democrático”: “Bienvenido ese interés en el proceso de paz. Ojalá que sea con un ánimo constructivo y democrático, pero tiene la puerta abierta para sugerir opiniones en el mejor espíritu democrático”.

De acuerdo con información del diario, las intenciones de Uscátegui no es otra que “verificar que Otty Patiño esté cumpliendo, en un marco constitucional, con sus funciones”. Objetivo, que, para los miembros de la delegación del Gobierno, “no podría hacer las veces de Procuraduría”.

Nueva condena a alias Chaco por el atentado a la Escuela General Santander

Alias Chaco fue condenado a 17 años y tres meses de prisión y al pago de una multa de más de $5.000 millones. Fiscalía.
Alias Chaco fue condenado a 17 años y tres meses de prisión y al pago de una multa de más de $5.000 millones. Fiscalía.

Dos días después de conmemorarse el primer lustro del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 19 de enero de 2024, una jueza de la República condenó a Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, vinculado con el acto terrorista.

El sentido del fallo condenatorio lo anticipó la jueza en la audiencia, pues pudo determinarse que alias Chaco, que está imputado por los delitos concierto para delinquir en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado, era parte del ELN, que conocía a alias El Quesero, otro de los involucrados, y que además de ser testaferro de la guerrilla, llegó a ser explosivista.

“El vínculo del procesado con el Eln se hace aún más fuerte por el contacto que mantuvo con el conductor del vehículo, Aldemar Rodríguez, conocido como alias El Mocho”, señaló la jueza, según la citan en El Tiempo.

También se determinó que fue Arévalo el que trasladó el carro, que estaba a su nombre, desde Arauca hacia Bogotá y que se lo entregó a Aldemar Rodríguez, para que se adecuara para ingresar los explosivos a la Escuela de Cadetes General Santander, asesinando a 22 uniformados. La juez reparó en que “no se explica el despacho cómo vendió el vehículo manteniendo su posesión”.

El abogado de alias Chaco, Rodolfo Ríos Lozano, advirtió que en la audiencia en la que se lea la sentencia en contra de su defendido esgrimirá todos los recursos que estime necesarios para reversar la condena. Mientras tanto, su cliente permanecerá privado de la libertad. Los representantes de las víctimas dijo que dejará a consideración de la juez la definición del monto de la pena.

Guardar