Piedad Córdoba hacía parte de la Comisión Séptima del Senado, a donde llegó tras una lista cerrada con el Pacto Histórico, partido político afín al presidente Gustavo Petro, y que marcó su regreso al Congreso de la República.
La exsenadora tuvo titularidad de su curul para el periodo legislativo 2022-2026. Sin embargo, tras su muerte el 20 de enero de 2024, una de las preguntas más frecuentes que ha surgido es qué va a suceder con el puesto que ocupaba en el legislativo y quién será reemplazo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, que fue modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009: “Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio primero del artículo 107 de la Constitución Política”.
Adicionalmente, la norma señala que:“En tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.
Así las cosas, el Pacto Histórico tendrá la responsabilidad de designar al siguiente candidato en la lista cerrada como reemplazo de Piedad Córdoba. Un proceso que, a su vez, debe seguir unos lineamientos conforme a la ley.
La mesa directiva del Senado deberá emitir un acto administrativo que indique la falta absoluta por muerte de la exsenadora Piedad Córdoba. Luego, la corporación tendrá que enviar un oficio al Consejo Nacional Electoral para que cancele la credencial de la fallecida y certifique al siguiente candidato en la lista por el mismo partido.
De acuerdo con la lista cerrada del Pacto Histórico, que obtuvo 2,8 millones de votos y logró 20 curules en el Congreso, el sucesor de Piedad Córdoba sería Ferney Silva. Esto, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado falló por doble militancia contra Alexander López Maya, el cual se quedó sin su credencial.
Sin embargo, si Silva asume la curul de López Maya, el siguiente en la lista cerrada es el actual viceministro de Trabajo Edwin Palma, que debería renunciar a dicho cargo para poder ocupar la silla de Córdoba.
Lo cierto es que no hay nada seguro todavía, pues López Maya está intentando reversar la decisión del Consejo de Estado que lo dejó sin participación en el legislativo y el Pacto Histórico deberá definir la situación teniendo en cuenta los procedimientos conformes a la ley.
Piedad Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín como consecuencia de un infarto.
“Como alcalde de Medellín he sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín. Solidaridad con sus familiares”, manifestó en X (antes Twitter) el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.
Como senadora, Piedad Córdoba también fue delegada ante el Parlamento Latinoamericano e integró las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores.
Fue igualmente miembro y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Impulsó proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad LGBT.