Cuando se escucha el barrio Potrero Grande, ubicado en el distrito de Aguablanca, en Cali, en lo primero que se piensa es en los casos de violencia que resultan ser el pan de cada día.
De acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali; con corte al 26 de noviembre de 2023, la comuna 21, donde se ubica Potrero Grande; junto con la 13, 14, y 15, reúnen el 39% de cada 100 hechos violentos que ocurren en Cali.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Pese al crítico panorama, se adelantan iniciativas para cambiarle la cara al territorio en el que habitan principalmente migrantes y desplazados por la violencia provenientes de Chocó, Nariño y Cauca; además, de rescatar a jóvenes de la violencia y delincuencia común que permea a Potrero Grande y sus barrios circundantes.
Es por ello por lo que, con miras a destacar a jóvenes talentos de dicha zona deprimida de la capital vallecaucana, la plataforma digital estadounidense Snapchat, junto con la fundación global con presencia en Colombia, Artolución, realizan talleres para que los jóvenes aprendan técnicas y herramientas que les permita desenvolverse en este tipo de plataformas digitales, además de sentar las bases para proyectarlos en emprendimientos.
“El proyecto Tecnoarte surgió con el propósito de capacitar a jóvenes caleños, artistas locales, entre otros, y sumergirlos en un viaje de creatividad y aprendizaje que les permita fomentar emprendimientos”, sostuvo Camilo Echeverri, director ejecutivo de Artolución a Infobae Colombia.
El director ejecutivo recalcó que son 17 jóvenes los beneficiados en Cali, pero este proyecto ha llegado hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, beneficiando a 33 niños, niñas y jóvenes de las comunidades étnicas koguis y wiwas, que recibieron ocho talleres sobre muralismo, arte digital y realidad aumentada. Por lo que esperan que este modelo de educación tecnológica pueda ser replicado en otras zonas vulnerables del país.
“17 jóvenes caleños, de 14 a 19 años de edad, del barrio Potrero Grande del Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, participan de esta innovadora iniciativa en el Tecnocentro Pacífico, junto a tres artistas de Artolución, tres docentes del Tecnocentro y cinco estudiantes del Icesi. El proyecto tiene 10 sesiones de capacitación a docentes y 16 sesiones con participantes. Destacamos la gran acogida por parte de la comunidad”, puntualizó Echeverri.
Emmanuel Fory, de 12 años, es uno de los adolescentes que está aprendiendo sobre herramientas digitales. A pesar de que su principal pasión es el futbol, señaló que “lo importante es tener la mente ocupada”.
“La clase que más me gusta, es la que estamos haciendo de estampados, que estamos terminando estampados de camisetas y nos enseñan a pintar con luz en fotografía (sic)”, agregó Emmanuel a este medio.
Más que jugar con los niños de su barrio Desepaz, Emmanuel prefiere dedicar media jornada para asistir a los talleres en el Tecnocentro: “Yo estoy haciendo algo útil y que me va a servir para más adelante (...) Hay veces que uno quiere hacer muchas cosas y tiene los implementos, pero no sabe cómo hacerlo o qué hacer (sic)”, enfatizó.
De acuerdo con Echeverry, a los jóvenes se les enseñan diferentes técnicas que se fusionan con arte para adaptarlas en el mundo digital: “La creación de filtros de realidad aumentada; capacitación en el diseño de portafolios; estímulo al emprendimiento mediante la aplicación de habilidades en diseño, conocimiento en la integración de arte y tecnología, el desarrollo de habilidades personales que fomentan un crecimiento personal y la autoconfianza”.
Finalmente, para el director de Artolución este proyecto cobra interés por la fusión entre el arte y la tecnología, porque: “A través de estas iniciativas, Cali puede empezar a figurar como una ciudad tecnológica, que la pone en la mira a starups extrajeras para la capacitación de nuevos talentos, que ven en el arte y la tecnología una forma de escapar de los entornos ‘bulliciosos y convulsionados’ del oriente de Cali”.