El Gobierno nacional “mete mano” a Chocó con millonaria inversión para combatir el hambre

Se buscará fortalecer la pesca artesanal, semiindustrial y comercial; promover la ganadería sostenible, y prevenir las plagas en animales y frutas en la región

Guardar
Ministra de Agricultura anunció millonaria inversión a Chocó - crédito Ministerio de Agricultura
Ministra de Agricultura anunció millonaria inversión a Chocó - crédito Ministerio de Agricultura

Durante la Cumbre de mandatarios Chocó 2024, realizada el jueves 18 de enero en Quibdó, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció el paquete de medidas con el que el Gobierno busca enfrentar diferentes problemáticas que padece el departamento.

Los principales focos que abordará el Gobierno con las medidas anunciadas están relacionadas con erradicar el hambre, fortalecer la pesca artesanal, semiindustrial y comercial; promover la ganadería sostenible, así como prevenir las plagas en animales y frutas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para ello, el Ministerio de Agricultura realizará una millonaria inversión en programas que apoyarán a las comunidades vulnerables, que sufren los efectos del desempleo, los desastres naturales, el conflicto armado y el olvido estatal por décadas:

El presupuesto de la Agencia de Desarrollo Rural para el Chocó durante el 2024 es más alto de lo que históricamente esta entidad ha destinado a este departamento”, indicó la ministra Mojica en el evento que contó con la participación de ministros, los 31 alcaldes y la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

La ministra indicó en qué programas y proyectos se repartirán los más de $306.300 millones para el Chocó:

  • $254.000 millones para apoyar 43 proyectos productivos de mujeres, jóvenes, indígenas, afro y miembros de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
  • $21.000 millones para el desarrollo de la agricultura de las comunidades guardianes del río Atrato.
  • $18.500 millones en 7 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) para arroz, plátano, caña, piscicultura.
  • $9.000 millones para el desarrollo de plátano nacional y su respectiva agroindustria. Un proyecto que se desarrolla de la mano de Fondo Colombia en Paz para la subregión del Darién.
  • $2.300 millones para impulsar la producción de cacao y plátano en la región.
  • $1500 millones para los jóvenes productores de viche como bebida ancestral.

Adicionalmente, el ministerio, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), implementará un novedoso modelo sostenible para la pesca artesanal, semiindustrial y comercial. Este avance se concretó mediante la firma de un convenio que busca promover el cooperativismo, el fomento y el desarrollo de la agroindustria en el sector pesquero.

De otro lado, como parte de una estrategia integral, el ministerio duplicará el personal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el departamento, acompañado de una ampliación significativa de su presupuesto. Este impulso tiene como objetivo fortalecer las medidas de control ante brotes de fiebre aftosa, así como intensificar las inspecciones fitosanitarias en productos como coco y chontaduro.

Durante la Cumbre de Mandatarios Chocó 2024, la gobernadora Nubia Carolina Cardona anunció proyectos y obras para el departamento- crédito Gobernación de Chocó / X
Durante la Cumbre de Mandatarios Chocó 2024, la gobernadora Nubia Carolina Cardona anunció proyectos y obras para el departamento- crédito Gobernación de Chocó / X

Por su parte, la gobernadora Nubia Carolina Cardona, expuso las gestiones que adelantará para impulsar el progreso, la salud y el turismo en el departamento:

“Nos complace anunciar que mediante gestiones que iniciamos desde el mes de noviembre con el señor Ministro de Salud, acaba de anunciarse en el marco de la cumbre de mandatarios, la total financiación del Hospital de 2do nivel de Istmina por parte de Min. Salud. Este hospital tendrá gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de toda la subregión del San Juan y zonas aledañas”, sostuvo la mandataria vía X (antes Twitter).

Cardona informó que crearán la Agencia de Abastecimiento y Comercialización de productos subregionales, con la habilitación de los barcos de la Gobernación, para de esta forma atender el traslado de la productividad rural.

En cuanto a las vías que comunican a Chocó con otras regiones del país, la gobernadora anunció la inversión de $1.5 billones para la adecuación de la carretera Quibdó-Medellín, Quibdó-Pereira, Novita-Cartago y Riosucio-Belén de Bajirá: “Así como para inversión en rutas fluviales, muelles y caminos. Solo con inversión real se abren las rutas del desarrollo”, añadió.

Agregó que en marzo comenzará la construcción del segundo nodo de fibra óptica en Carmen de Atrato, gestionado por el Ministerio Tic’s, para mejorar la conectividad y la calidad de la señal de telefonía móvil. Además, con el respaldo del Ministerio de Cultura, se iniciará la patrimonialización de las músicas tradicionales del pacífico norte. El Teatro César Contó se entregará en un año, con el objetivo de impulsar las industrias culturales como “motor de desarrollo”. Por último, anunció la territorialización de la Universidad Pública en diferentes subregiones, con sedes en Puerto Meluk, Istmina y Bajirá.

La vicepresidenta Francia Márquez también participó de la Cumbre, en donde anunció que el programa “Jóvenes en Paz” iniciará en Quibdó con una inversión de $3.290 millones para beneficiar a 1.320 jóvenes, generando empleo en la región. El presupuesto total del programa será de 19.130 millones de pesos.

En colaboración con los ministerios de Agricultura y Minas y Energía, se implementarán dos proyectos para el desarrollo de la producción de camarón, con un enfoque regional y sostenible, priorizando la energización de la cadena en frío.

En cuanto a turismo se refiere, buscará modernizar aeropuertos y aeródromos, considerándolo un proyecto estratégico de desarrollo para la región. Además, con el apoyo del ICBF y el Ministerio de Salud, atenderán a los niños afectados por el consumo de agua no potable, y se comprometió a mejorar la infraestructura del acueducto en colaboración con la Alcaldía del Bajo Baudó.

Guardar