El día que Piedad Córdoba invitó a Maradona a jugar un partido por la paz de Colombia

La senadora fue invitada por el “10″ argentino a un programa de televisión y esta aprovechó la oportunidad para hacerle una invitación muy especial

Guardar
Piedad Córdoba fue invitada a
Piedad Córdoba fue invitada a "De Zurda" el programa que realizó Maradona junto a Victor Hugo Morales en el Mundial de Brasil 2014 - crédito Telesur

La muerte de Piedad Córdoba el sábado 20 de enero producto de un infarto fulminante en Medellín, ha revivido cientos de historias que rodearon la vida política de una figura especialmente polarizante en el país. Y es que alrededor de su papel como mediadora en la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las Farc durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se han tejido acusaciones sobre sus supuestos nexos con el grupo armado que le valieron su destitución en 2010 por parte del entonces procurador Alejandro Ordoñez.

Debido a que su labor como mediadora tuvo reconocimiento internacional, la senadora estrechó lazos con distintas figuras a lo largo de su vida, particularmente entre la izquierda latinoamericana. El caso más remarcable fue su cercanía con Hugo Chavez, que también le causó problemas a Córdoba en un punto donde las tensiones entre su régimen y el gobierno de Uribe eran significativas. Pero entre esas relaciones, una de las más curiosas fue la que desarrolló con Diego Armando Maradona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Reconocido como una figura decidida a desafiar lo establecido dentro y fuera de las canchas, el “10″ argentino se asoció igualmente con distintas figuras de la izquierda latinoamericana. Además de Chavez (del que Piedad Córdoba dijo que “se chanceaban fuerte” con Maradona, en una entrevista con BluRadio), el Diego fue amigo personal de Fidel Castro durante su estancia en Cuba mientras se desintoxicaba de su adicción a la cocaína.

Los caminos de Maradona y Córdoba se juntaron en 2014 con motivo del Mundial de fútbol celebrado ese año en Brasil. Por esos días Diego inició un proyecto de televisión junto al periodista y narrador deportivo Victor Hugo Morales llamado De Zurda, emitido por la cadena Telesur. En él hacían cubrimiento de los juegos del torneo, con especial énfasis en los equipos sudamericanos participantes.

Maradona y Piedad Córdoba -
Maradona y Piedad Córdoba - crédito @PiedadCordoba/X

Piedad Córdoba fue invitada a uno de los programas previos a la final entre Argentina y Alemania. En el momento en que Maradona hace la presentación, le dijo al aire mientras la tomaba de la mano que “Victor Hugo, yo, y toda Latinoamérica está agradecida por todo lo que hace por nosotros, a cambio de nada, a toda esa gente que le falta de todo”.

La exparlamentaria agradeció la invitación y luego de resaltar la unidad que generó la selección Colombia durante su participación en la que alcanzaron los cuartos de final, aprovechó la oportunidad para invitar a Maradona a Colombia, “a jugar un partido por la paz”, revelando que los contactos para hacerlo posible incluían al presidente Juan Manuel Santos y a Radamel Falcao García.

Diego confirmó que el Tigre se había contactado con él para concretar dicha posibilidad y que luego de ese programa hablaría con el Pibe Valderrama al respecto. “Se lo juro por lo que más quiero (...) que ese partido se hará, y se hará por la paz de Colombia”, remarcó el exfutbolista.

Ese partido se terminó jugando el 10 de abril de 2015 en el estadio de Techo, en Bogotá, con el apoyo de Gustavo Petro, entonces alcalde de Bogotá. El cubrimiento mediático fue exhaustivo, y las cámaras captaron el momento en que Maradona se encontró con Piedad Córdoba a su arribo al Aeropuerto El Dorado, dándole un cálido abrazo.

Diego jugó 60 minutos del compromiso y convirtió el penalti decisivo que le dio a su equipo la victoria por 2-1. Otras figuras como Faustino Asprilla, Óscar Córdoba, Juan Pablo Ángel, Fabián Vargas y el también argentino Ricardo Lunari se sumaron al encuentro. Sin embargo, hubo algo de controversia una vez finalizó el encuentro, debido a que cuando Maradona se dirigió a dar las gracias al público en el estadio, agredió a una persona que lo grababa con su celular y con un gesto violento, le mandó el móvil al suelo.

Maradona jugó 60 minutos del
Maradona jugó 60 minutos del Partido por la Paz de Colombia, celebrado el 10 de abril de 2015 en el estadio de Techo de Bogotá - crédito Colprensa

A pesar de ello, el recuerdo de Piedad Córdoba sobre Maradona fue cálido. Cuando el astro argentino falleció el 25 de noviembre de 2020, la exsenadora tuvo una singular definición acerca de él en BluRadio, en lo relacionado con su filiación política y su impacto en Venezuela. “Maradona era una vedette, era un divo, no tenía que ir a echar discursos, su sola presencia, su sola figura, cualquier frase o intervención a favor de cambio revolucionario en Venezuela acercaba a mucha gente”, señaló.

Guardar