Varios alcaldes empezaron a moverse con rapidez para restringir el consumo de drogas en espacios públicos, luego de que el Gobierno de Gustavo derogara el decreto que imponía multas por ese hecho, pero en Bogotá aún no se materializa esa idea y le pidieron al alcalde que tome cartas en el asunto.
Aunque el mandatario distrital afirmó que para antes de que finalice enero se tendría la normativa para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en esos escenarios, desde el Concejo de Bogotá pidieron que agilice el proceso porque otras ciudades ya lo hicieron.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad, César Restrepo, había anunciado una serie de puntos para controlar esas acciones, con el fin de que no viole la norma de la dosis mínima personal, además de brindar atención a las personas que sufran de adicción.
“Le ponga el acelerador” al decreto
Siendo una preocupación de la ciudadanía por el consumo de drogas en parques y el espacio público, desde el Concejo de Bogotá le solicitaron al alcalde Carlos Fernando Galán que tome acciones rápido, para que se controle esa situación, en especial porque otras ciudades lo hicieron.
“Quiero hacerle un llamado urgente al alcalde Carlos Fernando Galán, ya vemos que en Medellín sale el decreto que prohíbe el consumo de drogas en el espacio público, Soacha también, Bucaramanga también y los bogotanos tienen afán de ese decreto porque los parques están llenos de consumidores, de jíbaros y no vemos que hay acción en este momento”, fueron las palabras de la concejal Diana Diago.
La cabildante del Centro Democrático añadió que es un tema de alta prioridad para la gente, en especial por la problemática que se vive en muchos barrios: “Hacemos un llamado para que le ponga el acelerador porque los bogotanos ya no aguantan más ver el espacio público lleno de consumidores, sobre todos los parques, que son para los niños, los jóvenes, los adultos mayores”.
Galán espera el decreto
Durante una rueda de prensa el 11 de enero, el alcalde Carlos Fernando Galán se había referido al decreto para restringir el consumo de droga en espacios públicos: “Espero contar con la reglamentación clara por parte de la administración distrital, a cargo del secretario de Seguridad, César Restrepo, antes de que concluya el mes (enero)”.
“Ya conocen la responsabilidad que implica la normativa y la orden de la Corte Constitucional. Como gobiernos locales, tenemos la tarea de tomar decisiones que cumplan con dos objetivos: garantizar lo establecido en términos de consumo, es decir, que no se pueda prohibir de manera general el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, pero sí se pueda restringir”, añadió.
Sobre los puntos a tener en cuenta para la norma, se conocieron algunos de ellos para restringir el consumo, pero también evitando que se viole el porte de la dosis mínima personal, que era otra de las preocupaciones:
- Prioridad en la lucha contra el narcotráfico y microtráfico. Esto atendiendo a la ley que prohíbe el tráfico de sustancias psicoactivas, con el compromiso conjunto de la Policía y la Secretaría de Seguridad.
- Protección de los ciudadanos consumidores en orden con el cumplimiento de las disposiciones judiciales.
- Propuesta de diálogos desde la Secretaría de Seguridad para abordar la regulación sin afectar las libertades de otros ciudadanos que se encuentran en el espacio público.
- Inclusión de diversas perspectivas en los diálogos para lograr una regulación adecuada.
- Creación de una estrategia para brindar atención sanitaria dirigida a quienes tengan problemas de adicción.
- Compromiso de actuar de manera proactiva ante nuevos factores que afecten la gestión de la situación.