En medio de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, fue detenido en Tumaco (Nariño) un joven de 21 años conocido con el alias de La Chinga que pertenecía a la subestructura Alfonso Cano de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las autoridades, sobre el criminal pesaban varias órdenes de captura por secuestro, extorsión y otros delitos. La detención del delincuente se produjo en el barrio San Felipe, de Tumaco, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El peligroso criminal es señalado de ser el líder de una red de apoyo logístico de la estructura Alfonso Cano, de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, que intenta hacerse con el control de la producción y comercialización de cocaína en ese municipio de la Costa pacífica.
“Este sujeto que estaría siendo buscado desde el pasado 5 de diciembre de 2023, por estar presuntamente implicado en el secuestro extorsivo de un menor de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización”, declararon las fuerzas Militares de Colombia.
Al detenido le imputaron cargos por secuestro extorsivo, extorsión agravada, concierto para delinquir y desplazamiento forzado; además, es acusado de participar en el secuestro de un menor de edad, lo que llevó a intensificar su búsqueda y posterior captura.
“La Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho, continuará desarrollando operaciones que permitan velar por la tranquilidad de los habitantes del Pacífico nariñense, al tiempo que invita a la comunidad a realizar sus denuncias a través de la línea nacional gratuita 147, disponible las 24 horas”, agregó la Armada de Colombia.
Otro duro golpe para la estructura Alfonso Cano
El 31 de diciembre de 2023, en medio de los preparativos para las fiestas de fin de año, se confirmó la muerte de Allende Perilla, alias Allende, cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia en medio de enfrentamientos armados con el Ejército en la vereda Yayaral-Guañambí, zona rural de Roberto Payán (Nariño).
“Hoy 31 de diciembre de 2023, las Fuerzas Militares, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército, la Armada, la FAC y la Policía, sostuvieron un fuerte combate contra criminales de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la Farc”, indicó el Ejército.
El peligroso criminal era uno de los hombres más importantes de la Segunda Marquetalia y era acusado de los delitos de homicidio, extorsión y reclutamiento de menores en esa zona de Nariño.
Su presencia en ese departamento del Pacífico colombiano era tan fuerte que fue denominado el Otoniel de Nariño, ya que tenía similitudes con Darío Antonio Úsuga David, máximo cabecilla del clan del Golfo extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo con los informes de la inteligencia militar, alias Allende había ingresado a las Farc cuando tenía 14 años y desde entonces fue escalando dentro de la estructura armada hasta llegar a ser uno de sus principales cabecillas.
El delincuente abatido tenía bajo su cargo más de 500 hombres armados y era catalogado como uno de los principales aliados del comandante de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, con quien estaba gestionando el reconocimiento político de la disidencia para obtener beneficios en caso de acogerse al denominado proceso de paz total que promulga el Gobierno nacional.
A parte de rentas ilegales ligadas con el narcotráfico y la extorsión, alias Allende, de 31 años, tenía bajo su cargo múltiples yacimientos de explotación minera ilegal y rivalizaba con grupos como el ELN o el clan del Golfo para quedarse con ese negocio ilícito.