En el Concejo de Bogotá se radicaron proyectos de acuerdo con miras a proteger y visibilizar la población transexual de la capital del país. Las iniciativas están firmadas por los cabildantes Ana Teresa Bernal, Donka Atanassova, Quena Ribadeneira, Rocío Dussán, José Cuesta y Óscar Bastidas, todos del Pacto Histórico, así como por Juan Daniel Oviedo de Con Toda Por Bogotá y Julián Triana del Partido Alianza Verde.
Según el grupo de políticos, propusieron las iniciativas para hacer memoria de la lucha de la población trans y para que sirvan para tomar medidas hacia el goce pleno de su ciudadanía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Radicamos dos proyectos de acuerdo de reivindicación de las personas trans en la ciudad: uno de acciones afirmativas para esta población y, el otro, para nombrar la calle 22, entre la carrera 14 y 17, como calle Diana Navarro San Juan”, explicó la concejala Heidy Sánchez.
En el mismo sentido, aclaró que en este nuevo periodo 2024 - 2027 ratifican su compromiso con la población diversa de Bogotá y en especial con la población trans, como la más vulnerada, argumentando que a diario es víctima de discriminación y múltiples formas de violencia.
“Por tal motivo, continuamos la tarea de defender sus derechos, más aún, ad portas de un nuevo Plan Distrital de Desarrollo”, agregó la cabildante.
Uno de los proyectos si titula: “Por medio del cual se establecen lineamientos para garantizar el derecho de las personas trans a una vida sin violencias, con plena garantía de derechos, mediante la implementación de acciones afirmativas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Este ya se había radicado junto a la población trans y los exconcejales Luis Carlos Leal y Martín Rivera en el periodo pasado, pero, producto de lo que ellos llaman dilación de los sectores políticos, no se logró culminar con su discusión y aprobación.
El otro proyecto es: “Por medio del cual se nombra Diana Navarro San Juan a la calle 22, entre el tramo comprendido entre la carrera 14 y carrera 17, en Bogotá, D. C.”, el cual, según sus ponentes, recoge el necesario reconocimiento a la icónica activista Diana Navarro San Juan, lideresa trans del barrio Santa Fe y de la población a nivel nacional, quien falleció en 2022.
El grupo de concejales que lidera las iniciativas agradeció los aportes y la disposición de los nuevos compañeros en la corporación pública que, en autoría para este nuevo periodo, trabajarán porque estas dos propuestas sean normas de la ciudad y rijan lo más pronto posible.
Asimismo, instaron al nuevo Concejo a trabajar por garantizar los derechos de las personas trans en la ciudad y que se pueda, sin dilación alguna, tramitar, debatir y aprobar dichas iniciativas normativas. Igualmente, invitaron a la alcaldía de Carlos Fernando Galán para que brinde su apoyo en aras de lograr el aval de la Administración distrital, ratificando su postura de apoyo a la población LGBTI.
Finalmente, informaron que de nuevo están impulsando la conformación de la Bancada por la Diversidad Sexual y de Géneros. Esto, buscando garantía plena de derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual en Bogotá, en aras de vigilar y hacer control político y, con ello, garantizar que el nuevo Gobierno distrital cumpla con la política pública de estas minorías.
Recientemente, el 16 de enero de 2024, un hecho de brutal violencia contra una vendedora informal transexual en la zona del parque Lourdes en Chapinero fue denunciado por su víctima, quien en conversación con Infobae Colombia explicó que tiene permiso de la Alcaldía local y que lleva 10 años trabajando en ese sitio. Los agresores, según ella misma, fueron dos hombres homosexuales.