Toda una organización dedicada al narcotráfico transnacional fue desmantelada luego de un operativo adelantado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, en el que once personas fueron capturadas, entre ellas, el máximo jefe del grupo criminal: Ricardo Adrián Zuleta Soto, conocido como alias Barbas.
El operativo en cuestión contó con el apoyo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial de Colombia y la Oficina Antidrogas de Francia, lo que permitió llegar a diferentes partes del país e, incluso, a España, para detener a los presuntos integrantes del grupo narcotraficante.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Infobae Colombia conoció que, en dos años de investigación, se pudo determinar que la cocaína, que era enviada desde Colombia a países europeos, solía ser camuflada en elementos cotidianos como filtros para aire y camas para perros. También ocultaban la droga en obras de arte, madera, espuma, telas, estuco plástico, carbón activado y pintura.
Después de que el proceso de camuflaje terminaba, la mercancía salía de Bogotá y llegaba por medio de empresas de mensajería internacional a destinos como Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia.
Familiares terminaron custodiando la cocaína
La droga era producida en Cauca y Valle del Cauca, desde donde era transportada y custodiada por los miembros de la organización e incluso, por sus mismos familiares. Al llegar a la capital, guardaban el estupefaciente en sus propias viviendas o en apartamentos alquilados, bodegas o fincas. Era allí donde la droga pasaba por el proceso de camuflaje, que necesitaba de conocimientos de química para poder mezclar e impregnar los productos con la sustancia ilícita.
En total, se estima que el grupo delincuencial alcanzó a enviar más de 200 kilos de cocaína en cinco años de operación. Tras varias incautaciones, las autoridades lograron identificar a los presuntos integrantes de la organización, hasta que finalmente pudieron dar con el hermano del cabecilla: Fabio Alfonso Zuleta Soto, conocido como El Químico, que fue capturado en 2021 con una notificación roja de la Interpol y extraditado a España en 2022.
Según confirmó un uniformado a la revista Semana, cuya identidad no fue revelada, los hermanos Zuleta, que dirigían los proceso de tráfico de la droga, tenían conocimientos sobre química que, después, fueron enseñando a los demás integrantes del grupo. De esta manera, la mayoría terminó aprendiendo la técnica precisa para cada uno de los productos en los que la cocaína terminaba camuflada.
Capturados y enviados a la cárcel
Gracias a las investigaciones adelantadas, el resto de los posibles miembros de la red de tráfico de droga también cayeron. Además del máximo jefe, fueron detenidos y judicializados Hernán Ocampo Yusty, alias Nacho; Herman Augusto Echeverry, alias Flaco; Jaider Luis Sánchez Castro, alias Mello; Edilbrando Rojano Alfaro, alias Brandon; Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias Yuli; Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias Don Fabio; y Juan Carlos Sánchez Castro, alias Juancho.
Dos de los presuntos integrantes fueron detenidos en España, y los demás en Colombia, específicamente, en Cali, Tuluá y Palmira (Valle del Cauca); Santa Marta (Magdalena); y Mosquera (Cundinamarca). Gracias a sus conexiones, lograron tener injerencia en otros territorios del país como Bogotá, Antioquia y la Costa Atlántica.
De manera diferenciada, los sindicados fueron imputados con cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos. Un juez de control de garantías envió a siete de los detenidos a la cárcel, mientras se adelantan las investigaciones y se define su situación jurídica. Por su parte, alias Yuli es la única que podrá estar encerrada en su casa durante todo el proceso, por orden del juez.