El 18 de enero, poco menos de un mes para que termine el receso legislativo, el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro fue trasladado de la Secretaria General del Senado a la Comisión Séptima, en donde continuará el trámite legislativo.
El paso a seguir es que se designe a los ponentes para que las discusiones se reanuden aproximadamente en marzo de 2024. Los dos debates que le faltan a la reforma deben efectuarse antes de que termine la legislatura, de lo contrario el proyecto se caería, convirtiéndose en el más estruendoso fracaso del Gobierno nacional en el Congreso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como prolegómeno a la reanudación de las discusiones sobre el proyecto de reforma, que pasará por un primer debate en la Comisión Séptima, para después pasar, de ser aprobado, a la plenaria del Senado, la presidenta de la comisión, la senadora Martha Peralta Epieyú anunció, el 18 de enero de 2024, que se convocará a la ciudadanía a 16 audiencias públicas para exponer la reforma.
Las audiencias serán entre el 22 de enero y el 15 de febrero, por lo pronto, y se harán en distintos centros educativos del país, como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Magdalena, la Universidad de La Guajira, la Universidad Libre de Cúcuta, entre otras. Así será la agenda:
“Desde la Comisión Séptima se aprobaron 14 audiencias a realizarse en todo el territorio nacional sobre la socialización de la reforma a la salud, estaremos el próximo 22 de enero en la ciudad de Bucaramanga, el 26 en la ciudad de Santa Marta, el 27 de enero en la ciudad de Riohacha, el 9 de febrero estaremos en Cúcuta, Norte de Santander, y el 14 de febrero estaremos en la ciudad de Cali. El 15 en la ciudad de Medellín y el resto de ciudades estén atentos que aquí estaremos anunciando cada una de las programaciones de esta audiencia”, explicó la senadora Epieyú.
Exigen al Ministerio de Hacienda entregar detalles sobre la viabilidad fiscal
Aunque las discusiones no han empezado en el senado, los ánimos ya se van preparando y el 12 de enero, la senadora del Partido Colombia Justa Libres Lorena Ríos Cuéllar envió un documento al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitando información sobre el análisis de impacto económico que tendrá poner en marcha la reforma a la salud y la transición al nuevo sistema.
En su solicitud, la senadora Ríos Cuéllar advirtió que las erogaciones presupuestales del proyecto no presentan un concepto de compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo:
“Será conveniente contar con el concepto fiscal detallado de la misma, con la finalidad de preservar la constitucionalidad del proyecto de ley conforme a los recientes pronunciamientos sobre la materia proferidos por la honorable Corte Constitucional y en el entendido que se trata de una iniciativa de Gobierno que requiere los más rigurosos análisis técnicos y financieros conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico”, detalló la congresista en el documento.
¿Cómo llega la reforma al Senado?
El cinco de diciembre de 2023, luego tras algo más de nueve meses de discusiones en la plenaria de la Cámara de Representantes, finalmente se aprobó, en segundo debate, el proyecto de reforma a la salud. En total se votaron positivamente 133 artículos y se eliminaron 10. Durante el dilatado debate, hubo enfrentamientos, peleas e incansables recusaciones que frenaron el debate.
También fueron meses en los que el Gobierno, después de que se descompusiera la coalición que armó en los primeros meses, se acercó a cada partido y a cada representante para ganarse un voto; desde la oposición optaron por salirse del recinto cuando se iban a votar los bloques de artículos, pues pedían que se fueran el proyecto fuera votado artículo por artículo.
Las acusaciones de falta de garantías de lado y lado fueron la constante, la oposición exigía que se respetaran sus proposiciones y que la mesa directiva hacía oídos sordos; desde el oficialismo acusaban a sus contradictores de preferir romper el cuórum a discutir y hundir la reforma con argumentos. Ahora se espera el proyecto avance en el Senado, en donde parecería que el Gobierno la tiene un poco más difícil, aun así, con la presidencia de la Comisión Séptima, es previsible que se le meta el acelerador para aprobar el proyecto.