En la tarde del 18 de enero, se volvió viral en las redes sociales un video que muestra a una colombiana increpando a Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, durante sus vacaciones junto a su hija menor, Antonella Petro. El episodio generó malestar y controversia, especialmente después de que Gustavo Petro, el presidente de Colombia, denunciara el incidente a través de sus redes sociales.
El mandatario comparó la situación con el supuesto acoso sufrido por su hija durante el partido de fútbol en Barranquilla entre la selección Colombia y Brasil por las eliminatorias al mundial.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En ese momento, minutos antes de que iniciara el evento deportivo, miles de aficionados empezaron a gritar “fuera Petro”, algunos directamente hacia donde estaba sentada Verónica Alcocer y su hija Antonella, lo que hizo que la niña se viera forzada a abandonar el Estadio Metropolitano.
En una publicación, el presidente expresó su indignación, afirmando: “Esto pasó con mi hija en un parque en la Florida, EE. UU., al que fue mi hija con su familia. Así la trató una señora colombiana de derecha. No contentos con el acoso que sufrió en el estadio de Barranquilla, continúa la persecución de la ignorancia derechista contra una menor de edad. El fiscal en silencio”.
Aunque hubo condena por parte de algunos sectores, también surgieron opiniones en contra de las declaraciones de Petro. Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y de José Félix Lafaurie con el ELN, miembro de la delegación de Gobierno en las negociaciones, comentó: “Lo único que le hicieron a Antonella fue ignorarla. Dejen de estar buscando acoso donde no hay”.
Por otro lado, figuras como Rodrigo Lara, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, el exsenador y embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, y la concejala de Bogotá, Ana Teresa Bernal, condenaron la actitud de la mujer que increpó a la primera dama.
Lara mostró “rechazo y repudio” frente a la situación. Mientras tanto, Bernal comentó que “la intolerancia y el odio alcanzan su máxima expresión al atacar en la calle a una niña de 15 años, exigiéndole responsabilidades que no le corresponden”.
Mientras que la senadora de la oposición por el partido Centro Democrático también hizo una publicación en su cuenta de X, resaltando que las diferencias políticas no deben ser motivo para desconocer los derechos: “Los niños deben ser cuidados y queridos por toda la sociedad. Y esta consideración debe estar por encima de todo lo demás. Qué tristeza que por lo político estemos perdiendo de vista las conexiones humanas”.
La controversia ha suscitado debate en redes sociales, no solo sobre la polarización política en el país, sino sobre el matoneo que pueden llegar a recibir los familiares de los líderes políticos en Colombia.
¿Por qué algunos aseguran que no es matoneo contra Antonella Petro?
En la grabación, la ciudadana colombiana se acerca a la familia de Gustavo Petro; sin embargo, dirige sus reproches hacia Verónica Alcocer, a quien le recrimina la pérdida de los Juegos Panamericanos y le reprocha estar de vacaciones en un lugar que representa aquello que su esposo ha criticado.
“Oye, ¿qué tal los Panamericanos? Bien, ¿no? Sabroso paseando y quejándose del capitalismo”, expresó la mujer en el video.
En ese momento, Alcocer optó por ignorar a la mujer indignada, pero su hija le preguntó a la compatriota si se estaba dirigiendo a ella, a lo que la colombiana respondió que no estaba hablando con la hija del presidente, aclarando que su problema no era con la menor de edad.
“No quiero nada contigo porque a ti no te estoy diciendo nada”, le respondió la mujer a la hija del presidente colombiano. Esta última afirmación que se alcanza a escuchar en la grabación es la que ha puesto a dudar a algunos ciudadanos sobre si la mujer atacó a la hija de Petro o si su reclamo solo fue hacia Alcocer.