Desde Ciudad del Vaticano, el presidente Gustavo Petro se refirió al conflicto armado colombiano, asegurando que hay cifras que indican que la violencia se ha logrado reducir en algunos sectores del país. Sus declaraciones surgieron después del encuentro de más de 30 minutos que sostuvo con el papa Francisco.
“Hay una violencia del conflicto armado que ha cambiado de fase, que está muy ligada a las economías ilícitas, que tiene unos territorios concretos: el litoral Pacífico, el nordeste antioqueño, el Urabá, Putumayo, la frontera colombo-venezolana”, detalló el primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Petro, en esos lugares, la “geografía de inseguridad” ha marcado una reducción de la violencia. Precisó que han sido las políticas de diálogo de paz que se están implementando las que han permitido el descenso de los indicadores. “Han sido efectivas en disminuir la violencia”, afirmó.
El senador David Luna cuestionó las declaraciones del mandatario, poniendo sobre la mesa datos referentes a secuestros y masacres registradas en 2023, los cuales no cesaron, a pesar de que se está intentando conversar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
“Presidente, su ego le nubla la conciencia. ¿Para usted es efectivo que el 2023 haya cerrado con 93 masacres? ¿O que se hayan registrado 19 violaciones de cese al fuego por parte del ELN desde que se firmó el decreto? ¿O que en el 2023 se haya registrado un aumento del 72% en secuestros? Deje de posar como líder internacional y póngase a trabajar por su país”, escribió Luna en X (antes Twitter).
Delitos en aumento azotan a las grandes ciudades
Gustavo Petro reconoció que hay algunas partes del país en donde sí se ha evidenciado un incremento en la tasa de homicidios; mencionó a las ciudades costeras y algunas grandes ciudades. “Allí es donde se presenta con mayor brío la extorsión generalizada, sobre todo, en una ciudad como Barranquilla”, indicó el presidente.
No obstante, aseguró que los delitos que se presentan en la capital del Atlántico no pueden adjudicarse al conflicto armado en su totalidad, debido a que lo que se está presenciando es un incremento de las organizaciones delincuenciales y de la extorsión, que estaría siendo dirigida desde las cárceles en un 70%.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla que fue ratificado para continuar en el cargo en 2024, la extorsión registró un incremento de un 520% a corte de mayo de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. “Hemos sugerido que la única forma de contrarrestarlo de manera efectiva es articulándose todas las autoridades que tienen responsabilidad directa e indirecta”, aseguró el funcionario, según informó El Tiempo.
Inseguridad en Bogotá: ¿disparada?
En Bogotá no parece ser diferente. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad reveladas por Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, la extorsión se incrementó en un 100% en la localidad Santa Fe, pasando de 48 casos reportados en 2020, a 96 en lo corrido de 2023. En Los Mártires, hubo 67 casos en 2020 y 107 en 2023, lo que representa un aumento del 69%. Por otro lado, en la localidad Antonio Nariño se registraron 11 casos en 2020 y 16 en lo corrido del año pasado, por lo que el incremento fue del 45%.
El concejal culpó a la exalcaldesa Claudia López por la inseguridad en la capital colombiana, así como al exsecretario de Seguridad, el general (r) Óscar Gómez Heredia. Sostuvo que ninguno de los dos puso combatir la delincuencia.
Asimismo, entregó cifras que evidencian un aumento de los secuestros en Bogotá. “No hay un solo mes en este 2023 sin casos de secuestro en Bogotá. Entre enero y octubre se registró un aumento del 44 % en este delito comparado con el mismo periodo de 2022. El 69% de los secuestros se da con uso de arma de fuego. Queremos saber si sigue disparado este flagelo también en los últimos dos meses del año y qué se está haciendo, pero la Secretaría de Seguridad no actualiza las cifras. Desde finales de octubre no hay cifras”.