No solo fue el “Bukele colombiano”, otros alcaldes también le hacen contrapeso a Petro sobre el consumo de drogas

Pasados menos de 20 días desde que los alcaldes locales tomaron posesión de sus cargos en las diferentes ciudades del país, muchos ya han puesto una restricción al consumo de sustancias psicoactivas

Guardar
Alcaldes restringen consumo personal de
Alcaldes restringen consumo personal de estupefacientes a pesar de que Petro derogara decreto nacional - crédito Juan Cano/Presidencia - Freepik

La reciente limitación de facultades por parte de la Policía Nacional para incautar drogas que no excedan la dosis mínima ha desencadenado una serie de respuestas contundentes por parte de los líderes locales en Colombia. Con esto, los alcaldes de las principales ciudades han expedido decretos para evitar el consumo en espacios concurridos por niños, como colegios y parques.

Lo anterior, a pesar de la postura expresada por el presidente y tras expedir el Decreto 2114, firmado el 7 de diciembre de 2023, el cual deroga al 1844 de 2018, que le daba potestad a las autoridades para actuar frente al microtráfico en espacios públicos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La más reciente que se sumó fue Barranquilla. El alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro “Alex” Char, en un comunicado en su cuenta en la red social X, anunció la firma de un decreto, este 19 de enero, que prohíbe y restringe el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, así como el consumo de bebidas alcohólicas en zonas públicas, especialmente cerca de colegios, jardines, universidades, plazas y parques.

Char anuncia decreto para restringir
Char anuncia decreto para restringir consumo de drogas en espacios públicos en Barranquilla - crédito @AlejandroChar/x

“Con el firme propósito de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, hoy firmaremos un decreto clave que prohíbe y/o restringe el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas”. Agregó que su objetivo era “salvaguardar la vida de la niñez y juventud barranquillera alejándolos de las drogas y sustancias alucinógenas, además del peligro que esto conlleva”, dijo.

Char concluyó que “de la mano de este decreto seguiremos trabajando en la generación de más oportunidades para evitar que la juventud barranquillera sea tentada por el mundo de las drogas”.

Bucaramanga fue una de las
Bucaramanga fue una de las primeras ciudades en expedir decreto que prohíbe consumo de drogas - crédito imagen de referencia Raquel Cunha/Reuters

La Arenosa se suma a una de las primeras, que fue Bucaramanga, liderada ahora por Jaime Andrés Beltrán, conocido como “el Bukele colombiano” por las propuestas que dio a conocer en campaña, dentro de las que incluía cero tolerancia al consumo de drogas.

En el caso de la Ciudad Bonita, la capital del departamento de Santander, la reglamentación consignada en el Decreto 007 del 05 de enero de 2024, establece el perímetro para la vigilancia del consumo, distribución, facilitación, ofrecimiento, o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal y el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en áreas y zonas del espacio público o lugares abiertos al público, que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural.

Algunos alcaldes prometieron “no perseguir a consumidores”

En la mañana del 18 de enero, Federico Gutiérrez anunció nuevas restricciones para el consumo de drogas en espacios públicos de Medellín. La medida oficializa la prohibición de consumir estupefacientes o sustancias alucinógenas en parques y lugares con afluencia de niños, así como en eventos públicos. Según el alcalde de Medellín, esta iniciativa tiene como objetivo principal proteger a la infancia antioqueña y recuperar los espacios públicos que frecuentan las familias paisas.

Los mandatarios de Bogotá y
Los mandatarios de Bogotá y Medellín dijeron que no perseguirán a los consumidores a pesar de restringir este comportamiento - crédito Secretaría de Educación de Bogotá

“Mi voluntad es clara: cuidar a los niños y las niñas. Los padres y madres en Medellín, así como los propios niños y muchas personas, se preguntan por qué no pueden disfrutar de espacios públicos, entornos tranquilos y saludables”, destacó Gutiérrez.

Añadió que la intención no es perseguir a los consumidores de drogas ni estigmatizarlos, sino garantizar el bienestar de la infancia en la capital paisa. “Esto no implica que alguien vaya a ser detenido y enviado a la cárcel. No vamos por ese camino, porque ahora dicen que es una vulneración de derechos y persecución”, subrayó el alcalde.

No obstante, compartió una imagen en la que expresa su postura sobre el consumo: “No podemos dejar que se siga romantizando”, asegura.

Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín,
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dice que no hay que romantizar el consumo de drogas - crédito @FicoGutiérrez/X

Por su parte, y similar a los expresado por Fico Gutiérrez, desde la localidad de Ciudad Bolívar, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que antes de finalizar enero se implementará una regulación para el consumo de drogas en espacios públicos en la capital. Según Galán, esta normativa tiene como objetivo identificar las áreas en las que se deben asegurar “entornos libres de consumo”, incluyendo parques y áreas cercanas a colegios y establecimientos educativos.

En sus declaraciones, Carlos Fernando Galán señaló la responsabilidad que implica cumplir con la normativa y las directrices de la Corte Constitucional. “Como gobiernos locales, tenemos la tarea de tomar decisiones que cumplan con dos objetivos: garantizar lo establecido en términos de consumo, es decir, que no se pueda prohibir de manera general el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, pero sí se pueda restringir”, afirmó Galán.

El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que en enero tendría lista normativa para regular consumo de drogas en la capital - crédito Alcaldía de Bogotá

Más ciudades que también presentaron restricciones

En Soacha, departamento de Cundinamarca, el alcalde Julián Sánchez cumplió su compromiso con los electores desde los primeros días de su mandato. Durante su discurso de posesión, el 1 de enero, afirmó: “Como prometí en campaña, hoy firmaré el decreto para prohibir el consumo de cualquier tipo de droga en los alrededores de jardines infantiles, parques y colegios en nuestra ciudad (Soacha). No queremos más padres preocupados cuando sus hijos e hijas salgan a nuestras calles”.

Recientemente, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que los alcaldes busquen áreas designadas para el consumo libre de sustancias alucinógenas dijo que tal opción no se contempla en la ciudad.

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena,
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expresó que su medida "iba en contra de las disposiciones de Petro" - crédito @dumek_turbay/X

“Mientras esté a cargo como alcalde, sucederá exactamente lo contrario. Nos dedicaremos a reforzar y ampliar las restricciones en los espacios públicos donde se evidencie el consumo de drogas, en lugar de permitirlo. Esta estrategia va en contra de la postura expresada por el presidente Petro”, declaró el alcalde de Cartagena en una alocución a medios. De hecho, hace un mes, cuando se conoció la noticia, Turbay había dicho: “No se la pondré fácil a los jíbaros”.

Por otro lado, en el departamento de Arauca, específicamente en su capital (Arauca), el líder local Juan Alfredo Quenza anunció la implementación de medidas restrictivas con respecto al consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad durante un consejo de seguridad en la primera semana de enero. Finalmente, tanto Montería como Cúcuta también tienen prohibiciones similares a las mencionadas.

Guardar