La imprudencia en las vías se cobra una nueva vida. Esta vez la de una abuela de 73 años que murió al ser atropellada por un motociclista en el barrio El Vergel, en la localidad de Los Mártires (Bogotá).
El siniestro vial ocurrió en la mañana del miércoles 17 de enero, en la carrera 24 con calle 3, cuando la mujer identificada como Olga Castañeda intentó cruzar la calle con su nieta de 10 años y no se percató de que se movilizaba un motociclista que terminó atropellándola, y la dejó tendida en el suelo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por su parte, la niña quedó ilesa y pudo levantarse a avisar a sus familiares lo sucedido, ya que vivían a pocas cuadras del lugar donde ocurrió el accidente.
El hecho provocó que la mujer fuera auxiliada por habitantes del sector, quienes llamaron una ambulancia y fue trasladada a la Clínica Santa Juliana, donde en la tarde de ese mismo miércoles habría muerto debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades están tratando de identificar la cronología de lo sucedido y la responsabilidad de cada actor vial para determinar de quién fue la imprudencia.
“Se están analizando los videos de la zona para identificar cuál de los dos actores viales tuvo la responsabilidad de pasarse el semáforo en rojo, pues las normas de tránsito igualmente son para peatones”, sostuvo el coronel Wilson Barrios, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, en entrevista con Noticias Caracol.
Adicionalmente, uno de los testigos del accidente reveló al medio citado que no sería la primera vez que en la zona es atropellada una adulta mayor: “Ya le había pasado a otra vecina, una señora de bastante edad, ella quedó muy mal, ya después no pudo volver a trabajar y quedó bastante mal”, dijo al medio mencionado.
De otro lado, el comandante Barrios informó que en lo corrido de 2024 han muerto 20 personas en siniestros viales y puso en evidencia la vulnerabilidad de los peatones en la vía: “De esos 20 fallecidos, 10 han sido peatones y, lamentablemente, personas que cometen infracciones también se ven involucradas en estos siniestros viales”.
El comandante también hizo las recomendaciones para evitar que los adultos mayores resulten involucrados en accidentes de tránsito de esta índole: “Lo que en este momento se está haciendo son campañas de sensibilización para que todas las personas sepan qué actores viales deben salir en compañía de personas. Son los adultos mayores y menores de edad; en el caso de los adultos mayores, aproximadamente de una edad de 60 años en adelante y los menores de seis años”.
Grave accidente de tránsito dejó una persona muerta en Bogotá
Un grave accidente de tránsito que involucró al conductor de una camioneta y un peatón en la tarde del jueves 18 de enero, en la calle 5 con carrera 13 de la localidad de Santa Fe (Bogotá).
Según los reportes de Secretaría de Movilidad, el siniestro dejo una persona muerta, de quien aún no se tiene conocimiento de su identidad.
El lamentable accidente provocó que la movilidad en la zona se viera interrumpida, debido a las diligencias del levantamiento del cuerpo, por lo que se realizaron desvíos por la Avenida Caracas Norte y la calle Sexta al oriente.
De otro lado, se iniciarán con las indagaciones para determinar de quién fue la responsabilidad del accidente que terminó en la muerte de una persona.
Los siniestros viales no deja de ser una de las mayores preocupaciones, debido al significativo aumento de muertes en las vías en 2023, con 541 personas, respecto a 2022, cuando murieron 536.