La nota de ese medio periodístico afirma que Alberto Merlano Alcocer, uno de los candidatos para integrar la junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol), tenía lazos familiares con la primera dama, Verónica Alcocer.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esta afirmación, el mandatario negó categóricamente cualquier parentesco con Merlano y aprovechó la ocasión para desmentir también un supuesto vínculo familiar con el reconocido músico Noel Petro, conocido como El Burro Mocho, hoy de 90 años de edad. Estas negativas representan la tercera ocasión en la que el presidente Petro niega públicamente relaciones familiares.
Las tres veces que Petro ha negado cercanía con sus parientes
La primera vez fue ampliamente conocida. Ocurrió durante una entrevista con el periodista Daniel Coronell para la revista Cambio, en la que Petro se refirió a su hijo Nicolás Petro diciendo la popular frase: “Yo no lo crie”. Ahora, Nicolás Petro está bajo investigación por lavado de activos relacionado, presuntamente, con recursos ilegales obtenidos para la campaña presidencial del mandatario en la costa Atlántica.
Ahora, nuevamente vuelve a negar a dos de sus parientes en la publicación que hizo en X: “Con todo el respeto que me merece La Silla Vacía, el señor Alberto Merlano no es familiar de Verónica Alcocer, así como Noel Petro no es familiar mío”, mencionó el mandatario. No obstante, Infobae Colombia conoció que aunque Petro niega cercanía con Merlano Alcocer, lo cierto es que “en su intimidad le dice tío”. Aunque no sea su pariente directo, Petro tiene una estrecha relación con Merlano.
La Silla Vacía respondió a Petro en la red social X mencionando que el mismo Alberto Merlano Alcocer, cuando asumió la dirección del Acueducto de Bogotá en la alcaldía de Petro, le dijo en 2013 a Caracol Radio que era tío en segundo grado de la primera dama. “Y usted, en su autobiografía (p. 10), afirma que su padre es primo de Noel Petro”, cita el medio.
Incluso, en 2010, Petro había hecho una publicación en X (que en ese entonces era Twitter), diciendo lo mismo que consigna en su autobiografía, pero agregando que por esa razón el músico iba a votar por él.
Además, la periodista Laura Ardila expresó en su cuenta de X que en el 2009, el diario El Espectador publicó un artículo titulado “Los Petro están triunfando”, luego hacerle una entrevista a Gustavo Petro, entonces congresista, junto a Noel Petro, en la que ambos le manifestaron su parentesco.
Durante el encuentro, Noel Petro sugirió la idea de una reunión en Ciénaga de Oro, un lugar especial para Gustavo, ya que era el pueblo donde vivió su abuela, donde creció su padre y donde fue bautizado. Este intercambio reveló una conexión más allá de la política entre ambos Petro.
“No es solo un primo segundo, sino un primo completo”, expresó Noel a la periodista Laura Ardila, señalando el lazo familiar que compartían. La complicidad y cercanía entre Gustavo y Noel Petro resaltaron durante este momento, proporcionando una visión de la vida personal del entonces senador.
Petro insiste en que Merlano quede en la junta directiva de Ecopetrol
Petro también dijo a La Silla Vacía en su mensaje inicial: “Hagan oposición, pero traten de hacerla con criterio. Alberto Merlano tiene toda la experiencia en Ecopetrol como para ser un excelente miembro de junta directiva, e insistiré en que lo sea”, concluyó Petro.
La propuesta de Petro para la elección programada para marzo de 2024 de la nueva junta directiva de Ecopetrol comprende, además de Alberto Merlano, otros dos candidatos que serían considerados durante la asamblea ordinaria. Estos son el exsenador Guillermo García Realpe y José Orlando Rodríguez Guerrero, exgerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
A pesar de la intención del Ejecutivo de incluir a estos tres candidatos en la junta, según informó el medio referido, las hojas de vida de los postulantes podrían no haber superado el riguroso proceso de selección de la empresa petrolera.