Inteligencia Militar señala que el narcotraficante alias ‘Fito’ no estaría en Colombia, sino de camino a Perú y luego a Bolivia

José Adolfo Macias, alias Fito, el delincuente más buscado hoy en Ecuador y América Latina

Foto de Adolfo Macías, alias Fito, difundida por el Ministerio del Interior de Ecuador en 2013. | Crédito: Gobierno ecuatoriano

Un informe de inteligencia militar revelaron por el periódico colombiano El Tiempo que José Adolfo Macías, más conocido con el alias de ‘Fito’, el delincuente más buscado en Ecuador y América Latina, “no se encuentra en Colombia”.

Según las fuentes de ese medio de comunicación colombiano, “los análisis concluyeron que ‘Fito’ no planea dirigirse a Colombia, donde está consciente de que las autoridades están tras sus pasos y donde podría enfrentar consecuencias trágicas, similar a lo que le ocurrió a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Alias JR, quien fungía como segundo al mando de ‘Los Choneros’ en Ecuador, fue asesinado en Colombia en mayo del año pasado. La inteligencia militar sugiere que lo “más probable es que ‘Fito’ tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para eludir a las autoridades”.

Adolfo Macías, alias Fito, lidera la banda criminal conocida como ‘Los Choneros’, vinculada al tráfico de cocaína y con conexiones a carteles mexicanos como ‘Jalisco Nueva Generación’. Este grupo es receptor de una parte significativa de la cocaína producida en Colombia, según informes de inteligencia militar.

En Ecuador, ‘Fito’ es señalado por liderar una red criminal que se hace llamar ‘los Choneros’, dedicada al tráfico de cocaína y vinculada a diversos grupos para este propósito, como el frente ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Urías Rondón’ y los ‘Comandos de la Frontera’.

La fuga de ‘Fito’ el pasado 7 de enero de la Cárcel Regional de Guayaquil desencadenó una serie de eventos violentos en Ecuador. Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el país en “conflicto armado interno” para combatir el crimen organizado, destacando la gravedad de la situación.

Esta fuga también se vincula a la intención del Presidente de Ecuador de extraditar a ‘Fito’, lo que ha llevado a un aumento en la violencia y a la movilización de recursos para enfrentar esta problemática en el país.

Dos mujeres claves en la red de alias Fito están bajo el radar de la inteligencia colombiana

El presidente Gustavo Petro, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, aseguró que hay una orden de captura contra del narcotraficante y que la inteligencia policial.

Las investigaciones también indican que en Colombia, ‘Fito estaría asociado con líderes de las facciones Óliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, quienes le suministrarían la cocaína que se trafica a través de Guayaquil.

Asimismo, se ha revelado que las autoridades tienen el enfoque en dos mujeres vinculadas a ‘Fito como posibles claves para dar con su paradero, aunque hasta el momento, según le revelaron El Tiempo fuentes de la Dijin, no se ha formalizado una solicitud oficial al respecto.

Por un lado, se investiga a Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, que podría haber viajado a Colombia para reunirse con el líder de ‘Los Choneros’ en alguna zona entre los departamentos de Cauca y Valle, según indicaron algunas fuentes desde Quito al medio citado anteriormente.

Peñarrieta Tuárez, compañera sentimental oficial del capo, es conocida por su vida de lujos, incluyendo una residencia en Manta, donde Estados Unidos planeaba levantar una base antinarcóticos. La mujer, enfermera de profesión, compartía en sus redes sociales viajes frecuentes a Europa. Además, tiene a su nombre varias fincas y posee propiedades significativas en Ecuador. Igualmente, contaba con acceso permanente a los centros de reclusión donde se encontraba Fito.

De otro lado, se le sigue la pista a Verónica Narcisa Briones Zambrano, que habría visitado al criminal disfrazada de guía penitenciaria en octubre de 2021. Es preciso mencionar que, hasta el momento, no se han detectado movimientos migratorios recientes de las mujeres por vía aérea, según estableció El Tiempo.