El Vaticano fue escenario del encuentro entre el papa Francisco y el presidente Gustavo Petro, el cual duró 35 minutos. En la tradicional ceremonia de intercambio de presentes, el mandatario colombiano obsequió al líder de la Iglesia católica café de Colombia y una ruana, mientras que el pontífice regaló a Petro una escultura en bronce que simboliza la solidaridad entre personas y evoca la crisis migratoria con la inscripción “Llenemos las manos con otras manos”.
Tras la audiencia papal, la delegación colombiana, liderada por el presidente Petro, continuó su agenda del día reuniéndose con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El jefe de Estado había manifestado previamente su intención de discutir sobre “la paz colombiana en primerísimo lugar”, resaltando el rol crucial que ha jugado la Iglesia católica en este proceso. Además, Petro enfatizó en la intención de hablar sobre la paz mundial en sus conversaciones con el pontífice.
Una vez concluidas las conversaciones, el mandatario y su comitiva realizaron un recorrido por distintos lugares destacados de la Ciudad del Vaticano. La visita a la sede de la Iglesia católica constituye un espacio relevante para fortalecer lazos y buscar apoyos en temas de interés global y nacional colombiano, como lo es el proceso de paz en la nación suramericana.
“Hemos hablado de la paz en Colombia como habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa tanto del estado Vaticano como de la iglesia Católica en el proceso de paz en Colombia, es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN acá, que podamos construir un paso mucho más profundo con un escenario como este que me parece que es muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, dijo el mandatario.
Otros temas que se tocaron durante el corto encuentro fue el del impase que se presentó con Nicaragua y también de la crisis climática que se vive en el mundo.
“Hablamos del tema nicaragüense, Colombia puede poner sus buenos oficios, un tema de altercado que hubo muy profundo, hablamos de la crisis climática de una propuesta muy concreta que es cuando Colombia se adhiere al tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las islas nación del Pacífico que se están hundiendo en este momento, pues tienen que evacuar sus poblaciones prácticamente de urgencia”, resaltó el mandatario.
Además, agregó que: “Establecer una alianza con el estado Vaticano en función de lograr más apoyo para que ese tratado se haga realidad” en cuanto al cambio climático que se vive en Latinoamérica y el mundo entero.
Así mismo, el presidente Petro se refirió a la simpatía que hay entre él y el papa Francisco, lo que le ha servido a la presente administración para reunirse con el sumo pontífice en tres ocasiones en aproximadamente año y medio que lleva el Gobierno.
“Nosotros tenemos una enorme simpatía por el papa, hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso en sus encíclicas, Laudato si, que fue absolutamente inspirador del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y la última Fratelli tuti que prácticamente propone como nosotros defendemos en Colombia la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados, que ha entregado entonces las sociedades ha controles mafiosos en toda América”, resaltó el presidente Gustavo Petro.
Por último, el jefe de Estado enfatizó en el mensaje que el papa Francisco le deja a Colombia para que avance con el proceso de paz con el ELN: “El papa está de acuerdo con que demos pasos más profundos en los acuerdos de paz en Colombia”.
No es la primera vez que el sumo pontífice recibe en El Vaticano al presidente Petro
El presidente Gustavo Petro ha mantenido reuniones previas con el papa Francisco en distintas etapas de su carrera política. La primera ocurrió cuando Petro se entrevistó con el sumo pontífice en 2015, desde su posición como alcalde de Bogotá. Posteriormente, se encontraron en febrero de 2022, cuando Petro era candidato presidencial. Estos encuentros refuerzan las relaciones entre Colombia y el Vaticano.
El líder de la Iglesia católica reiteró el pasado 7 de enero su llamado a la “liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas” en Colombia. Este pedido sucedió poco después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que dejaría de realizar secuestros como parte de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
El papa Francisco ha mostrado interés por la situación del país, ya que en 2017 realizó una visita a Colombia en un contexto significativo: la celebración del cese al fuego con el ELN y el acuerdo de paz con las Farc.
No solo el presidente ha sido recibido por el Papa, sino también otros altos funcionarios del gobierno. La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, tuvo un encuentro con el pontífice el 14 de diciembre del año pasado, demostrando la continuidad del diálogo entre Colombia y el liderazgo de la Iglesia.