Tras el supuesto ataque que vivió la hija menor del presidente Gustavo Petro, Antonella Petro, mientras se encontraba con su mamá, Verónica Alcocer, en uno de los parques temáticos en Florida, Estados Unidos, varias personalidades políticas se pronunciaron condenando el hecho.
Por ejemplo, Gustavo Bolívar compartió, a través de una publicación en su cuenta de x (antes Twitter), lo que él considera que es la solución a los ataques que se han registrado en contra del primer mandatario y su familia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el exsenador, el problema es que el uribismo es una enfermedad que se debe combatir con educación, por lo que recordó que para 2024 el presupuesto para este campo es de 70 billones, uno de los más altos entre todas las carteras.
“El uribismo es una enfermedad. Afortunadamente tiene solución: educación. Para este año 70 billones”
En su publicación, el libretista también compartió varias fotografías de eventos en los que se han registrado ofensas o agresiones por parte de seguidores del uribismo, como por ejemplo, la mujer que llamó simio a la vicepresidenta Francia Márquez.
Luz Fabiola Rubiano y su ofensa a Francia Márquez
El 26 de septiembre de 2022, en una movilización en contra del Gobierno de Gustavo Petro, Luz Fabiola Rubiano calificó de simio a la vicepresidenta Francia Márquez, pues aseguró que los simios eran los que estaban gobernando en el país.
“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”
Pero, no contenta con sus señalamientos contra Márquez, la mujer siguió gritando improperios, esta vez, contra la raza negra, pues aseguró que los negros no tienen educación: “Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”
Por estas declaraciones, Luz Fabiola Rubiano fue condenada a 17 meses de prisión por el juez 39 Penal de Conocimiento de Bogotá en septiembre de 2023, por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación.
“Del análisis de los hechos referidos se entiende que las conductas punibles son un hecho evidente, de acuerdo a los elementos probatorios puestos por la Fiscalía, que fue Luz Fabiola Rubiano la que hizo manifestaciones de odio contra Francia Márquez, la población afro y un grupo político determinado”, señaló la juez.
Plomo es lo que hay
En las marchas por los héroes del 19 de enero de 2019, se registró un hecho de intolerancia en el que un hombre de sombrero gritó la frase “plomo es lo que viene, plomo es lo que hay”.
“No se va a negociar, plomo es lo que hay, plomo es lo que viene, bala es lo que hay, malditos terroristas, bala es lo que hay”
Luego del hecho, el video en el que quedaron registrados los gritos del hombre se hizo viral, por lo que fue centro de críticas desde varios sectores que condenaron el hecho de intolerancia.
En entrevista con la emisora W Radio, el hombre, que se identificó como Naím, aseguró que no estaba arrepentido por lo sucedido, pero sí se sentía contrariado por su reacción: “No estoy arrepentido, estoy totalmente contrariado conmigo mismo, porque me salió eso que uno como humano no debe permitir cuando tiene situaciones adversas”
Andrés Escobar
El 28 de mayo de 2021, el ahora concejal de Cali Andrés Escobar se hizo volvió viral en redes sociales por desenfundar un arma contra protestantes en medio de las marchas en el estallido social que se registró a lo largo del país.
Por dicha conducta, Escobar tuvo que responder por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado, luego de haber agredido a un grupo de manifestantes que se pronunciaban en contra de la reforma tributaria en el gobierno de Iván Duque.
En febrero de 2023, Andrés Escobar se refirió al hecho y en una entrevista con Caracol Radio, en la cual, el concejal avalado por el Centro Democrático, aseguró no sentirse arrepentido por lo sucedido, pues argumentó su actuar al afirmar que salió a las calles a acudir a un llamado de auxilio de la ciudadanía.
“No me arrepiento de lo que hice porque acudí a un llamado de auxilio de la ciudadanía, y de la Policía en un momento de mucho pánico y mucha zozobra. Realmente es algo que muchos ciudadanos en mi lugar hubieran hecho; simplemente no fui indiferente a una situación de extremo peligro que se presentó en la comuna 22, el día 28 de mayo de 2021″