Fenómeno de El Niño: Acueducto de Bogotá pide ahorrar agua para hacer frente a la temporada seca

La compañía hizo un llamado a “hacer un uso racional del preciado líquido” en la capital del país. Estas son sus recomendaciones

Guardar
El Acueducto de Bogotá pidió
El Acueducto de Bogotá pidió a la ciudadanía ahorrar agua ante la temporada del fenómeno de El Niño - crédito Pixabay

Ante las altas temperaturas que se han registrado en Bogotá en las últimas semanas por cuenta del paso del fenómeno de El Niño por el país, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (EAAB) hizo un llamado a la ciudadanía “a hacer un uso racional del preciado líquido”.

Aunque la EAAB aseguró que Bogotá aún cuenta con las fuentes suficientes de agua para surtir a la ciudad, pidieron a los habitantes de la capital mejorar sus prácticas de ahorro con el preciado líquido, con el fin de prevenir inconvenientes durante el paso del fenómeno de El Niño.

“Aún cuando la empresa Acueducto tiene la capacidad de soportar este fenómeno, sí necesitamos que la ciudadanía nos apoye con acciones sencillas para ahorrar agua, tales como hacer duchas cortas, no usar mangueras en el lavado de vehículos o algún otro tipo de implementos y tercero, revisar que no haya fugas en nuestras instalaciones hidráulicas en los baños”, señaló el gerente corporativo del Acueducto de Bogotá, Diego Montero, en entrevista con Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Para ahorrar agua, el gerente
Para ahorrar agua, el gerente corporativo del Acueducto de Bogotá recomendó realizar duchas más cortas - crédito Getty Images

El fenómeno de El Niño, que corresponde al aumento en la temperatura de las aguas del Pacífico tropical central y oriental, altera el patrón normal de las condiciones meteorológicas generando comúnmente una disminución de las lluvias, y por ende, un incremento en las temperaturas.

Lo anterior no solo dispara la posibilidad de que se presenten sequías e incendios forestales en el país, sino también desabastecimiento de agua, de ahí el llamado del Acueducto de Bogotá.

“La capital del país cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas. Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios”, explicó la compañía.

Recomendaciones

Para ayudarlo a ahorrar agua,
Para ayudarlo a ahorrar agua, el Acueducto de Bogotá entregó una serie de recomendaciones - crédito Alcaldía de Bogotá

Además de las acciones técnicas, operativas y preventivas que el Acueducto de Bogotá adelanta para evitar afectaciones por cuenta del fenómeno de El Niño, la entidad entregó una serie de recomendaciones para que desde su hogar pueda contribuir al cuidado del agua:

  1. Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
  2. Cerrar la llave del lavamanos mientras se afeita o se cepilla los dientes.
  3. Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
  4. Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
  5. Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
  6. No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

Desde la entidad además recordaron a la ciudadanía que “en la Acualinea 116 se pueden reportar fugas de agua o daños en las redes. Equipos operativos estarán listos para solucionarlos”.

El estado de llenado de los embalse

Imagen de archivo. De acuerdo
Imagen de archivo. De acuerdo con el Acueducto de Bogotá, el embalse que menor llenado tiene es el de Chuza - crédito Acueducto de Bogotá

En cuanto al porcentaje de llenado que actualmente tienen los embalses que suministran el agua a Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillo informó que:

  • El sistema Chingaza-Wiesner, el embalse de Chuza tiene un porcentaje de llenado de 31,99%, mientras que en el de San Rafael es de 53%.
  • Los tres embalses del Agregado Norte -Tominé, Neusa y Sisga- tienen un porcentaje de llenado superior al 61,97%.
  • Los embalses La Regadera y Chisacá presentan un llenado que supera el 72,81%.

Pese al bajo nivel de llenado de algunos de los embalses, desde el Acueducto aseguraron que la situación por el momento no pone en riesgo el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

Guardar