El fútbol colombiano empezó este 2024 con el primer duelo de la Superliga BetPlay 2023 entre Junior de Barranquilla y Millonarios. Los árbitros se preparan para el inicio de los torneos de primera y segunda división en el fútbol profesional colombiano y el nuevo año llega con nuevo salario.
El incremento se hace desde el marco legal y aquí vamos a repasar cuánto gana un árbitro o juez central y cuánto están facturando los asistentes, dependiendo el torneo o la relevancia del encuentro. Hicimos un repaso comparando lo que ganan con respecto al salario mínimo legal vigente para el año 2024 en Colombia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
¿Cuánto ganan los árbitros de primera y segunda división?
Los árbitros de la Liga BetPlay verán un aumento en sus ingresos en 2024: los jueces centrales principales reciben 2.735.000 por partido. Una subida con respecto al sueldo del año anterior de 2.500.000 pesos colombianos que tiene que ver con el incremento legal por el IPC. Los árbitros percibirán un valor similar a los dos salarios mínimos colombiano por partido pitado. Mientras que los asistentes arbitrales en la Liga BetPlay recibirán1.914.000 cada uno por partido.
En el Torneo BetPlay, los árbitros principales contarán con una remuneración de 1.370.000 por encuentro. Un salario mínimo del país para el que imparta disciplina en la segunda división.
Estos pagos quedan casi completos o libres, ya que los viáticos los asumen las autoridades del fútbol profesional colombiano, en gastos como hospedaje, transporte y alimentación.
Además, para las fases cruciales de los torneos, como cuadrangulares y finales, se ha anunciado que habrá bonificaciones adicionales sobre el sueldo base; por ejemplo, Diego Ruiz, que dirigió un partido de la Superliga entre Junior y Millonarios, obtuvo una compensación de 4.110.000, mientras que sus asistentes recibieron 2.875.000.
La pretemporada de los árbitros llegó a su fin
Los colegiados también se están preparando intensivamente de cara al comienzo de la Liga BetPlay 2024 I, realizando su pretemporada para optimizar su desempeño y conocimientos sobre el juego y el sistema de asistencia de vídeo al arbitraje, VAR.
Aunque los árbitros principales no pudieron hacer presencia en la final de ida por la Superliga BetPlay, fue por motivos de cronogramas cruzados con la Conmebol para la pretemporada y pruebas físicas realizadas por parte del máximo ente rector del fútbol suramericano, pensando en los retos que tienen este año con Copa América, Juegos Olímpicos, Eliminatorias, Liga BetPlay, Copa BetPlay, Copa Sudamericana y Copa Libertadores.
Los mejores árbitros del país
El calendario de la temporada incluye múltiples compromisos entre liga, copa y Superliga. Jonathan Ortiz de Nariño y Bismarsks Santiago de Atlántico serán los árbitros para los encuentros iniciales programados para el 19 y 21 de enero, respectivamente. En 2023, Carlos Andrés Betancur fue el árbitro con el mayor número de partidos dirigidos en la liga, totalizando 26 enfrentamientos y otorgando 162 tarjetas amarillas y 9 rojas.
Le siguieron Wilmar Roldán, con 25 partidos y 114 tarjetas amarillas y 3 rojas, y Carlos Ortega, con 23 encuentros y 134 amarillas y 3 rojas, completando la terna de árbitros más activos en el torneo. Estos datos destacan la demanda y el esfuerzo que implica la labor arbitral en el fútbol profesional colombiano.
El arranque de la Liga BetPlay 2024-I ya está listo para el viernes 19 de enero, fecha en la que iniciará el torneo con los partidos entre Patriotas de Boyacá y Jaguares de Córdoba y para cerrar la noche jugarán Deportivo Pereira contra Deportivo Cali, en uno de los partidos más interesantes del inicio de campeonato, ya que los dos equipos se reforzaron de buena manera.