Luego del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, ha sido criticada por algunas de sus declaraciones públicas. Puntualmente, el periodista rumano Cosmin Dzsurdzsa cuestionó las declaraciones que dio Muhamad sobre la descarbonización y la vinculó con el comunismo.
El periodista expresó su descontento en redes sociales. En su cuenta de la red social X, el comunicador compartió un fragmento del discurso de la ministra y escribió: “La ministra de Ambiente de izquierda de Colombia admite que la descarbonización significa adoptar el comunismo”, y agregó que personas como la ministra era sobre quienes Javier Milei, presidente de Argentina, había advertido en su discurso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, tras revisar la grabación, se constató que la ministra Muhamad nunca utilizó las palabras textuales que el periodista atribuyó a sus declaraciones. Lo más cercano a la conclusión del periodista extranjero es que Muhamad sostiene que una transición energética implica una transformación en el sistema económico.
Ante la polémica, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se sumó a la discusión a través de su cuenta de X. Citando la publicación del periodista extranjero, Peñalosa expresó: “Las teorías absurdas de la MinAmbiente y de Petro que dejan a Colombia en el ridículo”.
Enseguida criticó el comportamiento del mandatario, puntualmente la contaminación ambiental que generan sus constantes vuelos: “Eso sí, Petro pasea por todas partes en su mega avión quemando petróleo, y en Colombia nunca se le vio en su vida andando en transporte público, o en bicicleta”.
La controversia ha generado un intenso debate en redes sociales, dividiendo opiniones sobre la interpretación de las palabras de la ministra Muhamad y la crítica de Peñalosa. Cabe recordar que el Foro Económico Mundial es un escenario de discusiones que abordan temas sobre el futuro económico y medioambiental global.
Esto fue lo que dijo la ministra en su discurso en Davos
En el contexto del foto, la ministra de Ambiente Muhamad, ofreció un discurso contundente sobre la interconexión entre el sur global, el cambio climático y la necesidad de una transformación en el sistema económico.
Muhamad destacó la dependencia directa de las personas que viven en el sur de la naturaleza. En sus palabras, “básicamente nuestro clima está siendo producido por la forma de desarrollo actual y por el capitalismo”. La ministra enfatizó que la crisis climática está intrínsecamente ligada al modelo de desarrollo económico predominante.
Además, argumentó que las tecnologías, aunque no son la respuesta por sí mismas, están desempeñando un papel crucial en la transformación del sistema económico:“A veces es más fácil imaginar la extinción que imaginar el fin del capitalismo”, expresó Muhamad.
Luego, abordó la brecha existente entre aquellos que dependen de los recursos naturales para sobrevivir y destacó las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en forma de crisis migratorias, “como la que ya se vive en Latinoamérica y por la que muchas personas migran hacia el norte”.
“Si nosotros descarbonizamos, eso implica otra forma de vivir, y eso debería poner a la naturaleza primero”, concluyó Muhamad.
Cabe resaltar que en sus primeras declaraciones desde Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro ya había reafirmado que la política energética del país estaba orientada a encontrar alternativas a la economía centrada en los hidrocarburos.
El mandatario subrayó que se han suspendido nuevos contratos de exploración en varios sectores y destacó su propuesta de promover la descarbonización. “Colombia, por ejemplo, ha optado por no suscribir más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón, abogando por la descarbonización como un claro mensaje sobre la necesidad imperante de transitar hacia una economía mundial más sostenible”, afirmó el presidente.
Esta decisión ha sido objeto de críticas por varios políticos, por ejemplo, el concejal de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la transición energética tenía que ser paulatina para no generar un efecto adverso en la economía colombiana, que depende de la exportación de estos recursos.
Otro de los principales contradictores a esta medida de cesar la firma de contratos de exploración de hidrocarburos ha sido el congresista del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay: “Empobrecer a un país por capricho es una crueldad inhumana. Petro persiste en desmantelar el sector que constituye el 55% de nuestras exportaciones, el 26% de la inversión extranjera y más del 15% del presupuesto general”, afirmó el senador en su mensaje en la plataforma X.