En Córdoba, diez municipios declararon calamidad pública por la sequía

El fenómeno de El Niño empezó a impactar varios territorios del país. Hay consecuencias en la agricultura, el medio ambiente y la salud

Guardar
El periodo más fuerte del fenómeno del Niño se ha registrado entre noviembre de 2023 y enero de 2024 - crédito John Vizcaino/Reuters
El periodo más fuerte del fenómeno del Niño se ha registrado entre noviembre de 2023 y enero de 2024 - crédito John Vizcaino/Reuters

El fenómeno de El Niño sigue generando preocupación en varios departamentos de Colombia. El 13 de enero de 2024, un municipio de Sucre declaró calamidad pública por las consecuencias de la sequía y, ahora, otros diez municipios de Córdoba se sumaron a la declaratoria por la misma razón.

Así lo confirmó el director técnico y ambiental de Riesgo del departamento, Henry Licona, citado por el medio local La Razón, indicando que, de la totalidad de los municipios que declararon calamidad pública, seis ya la hicieron oficial: San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas y Ciénaga de Oro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, Cereté, Canalete y Puerto Escondido, también anunciaron la emergencia, pero todavía no la han hecho oficial. Mientras tanto, San José de Uré, el último municipio que entró a la lista, se encuentra en el proceso de formalizar la declaratoria.

Hoy realizamos acompañamiento a San José Uré en su consejo de gestión de riesgo. Ellos han determinado declararse en calamidad pública y nosotros le estamos haciendo el asesoramiento en este proceso”, precisó el director técnico, según informó Caracol Radio.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales y a los directores de gestión del riesgo para atender a varios requerimientos de información sobre la situación en sus territorios, los cuales están consignados en la circular 003, que fue emitida el 10 de enero de 2024.

Se espera que, recopilando todos los datos sobre la situación actual de los municipios, se puede allegar información al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos y, luego, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, para recibir las ayudas humanitarias necesarias.

Mientras tanto, en Sincé (Sucre), ya se viven las consecuencias de una sequía severa. De acuerdo con declaraciones del alcalde del municipio, Andrés Aldana, otorgadas a Blu Radio, en 2023 el verano terminó causando la muerte de más de 5.000 reses, afectadas por el calor. También se han identificado problemas en la agricultura y en los precios de los alimentos, que han ido aumentando.

En Sincé, Sucre, más de 5.000 reses murieron por el fuerte calor que se ha presentado en el territorio - crédito @Getty Images/página oficial
En Sincé, Sucre, más de 5.000 reses murieron por el fuerte calor que se ha presentado en el territorio - crédito @Getty Images/página oficial

“Venimos presentando afectaciones en todo lo relacionado con la cosecha de la yuca industrial y el pancoger diario, pues el verano ha afectado grandemente a estos cultivos”, expresó el alcalde al medio citado.

Aseguró que productos como el maíz, la batata y la ahuyama han empezado a escasear debido al fenómeno de El Niño y, en consecuencia, los que se logran vender han incrementado su valor. El funcionario aseguró que más adelante podría presentarse un desabastecimiento de algunos de los productos.

Efectos del fenómeno de El Niño

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en Colombia hay un 85% de probabilidad de que se registren “efectos fuertes” ocasionados por el fenómeno de El Niño. Además, el periodo de mayor intensidad empezó a presentarse desde noviembre de 2023 e irá hasta enero de 2024, aunque las consecuencias pueden prolongarse hasta mayo.

Así las cosas, la cartera enlistó ocho efectos del fenómeno a los que hay que prestar atención y, en la medida de lo posible, tratar de evitarlos.

  • Incendios: pueden incrementarse debido a las altas temperaturas. Es necesario evitar las quemas controladas, las fogatas, las quemas de basura y el arrojar colillas de cigarrillo o fósforo que todavía estén encendidos, para no llegar a provocar un incendio.
  • Nivel de embalses: pueden terminar reduciéndose, lo que impacta directamente la generación de energía.
  • Causes de los ríos: la sequía hace que se reduzcan y, por ende, el transporte fluvial se ve afectado.
  • Enfermedades: los mosquitos son responsables de incrementar afecciones durante el fenómeno del Niño.
  • Uso de termoeléctricas: debido a la sequía, la utilización de estas instalaciones se incrementa, lo que significa más gastos y mayor contaminación.
  • Desabastecimiento: el recurso del agua se ve afectado directamente, tanto así que puede terminar siendo racionada.
  • Emergencias ambientales: desprendimientos de tierra, avalanchas, desbordamientos de ríos son algunas de las consecuencias de las fuertes lluvias que se presentan en algunas partes del país.
  • Producción de alimentos: se enfrentan afectaciones a los cultivos debido a los extremos climáticos que se pueden registrar, lo cual implica una reducción en la producción.
Guardar