La Policía Metropolitana de Cali dio un golpe a la delincuencia tras desmantelar un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en pleno centro de la ciudad.
El operativo se desarrolló en una vivienda del barrio San Bosco, hasta donde llegó un grupo de la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol), dejando la incautación de medicamentos de uso controlado como fentanilo, morfina y ketamina.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, como resultado de las acciones policiales, fueron capturadas en flagrancia dos hombres conocidos con los alias Gato chinga y Mono, que habían acondicionado la cocina de una de sus viviendas para la fabricación de estas peligrosas sustancias sintéticas.
El primero de ellos era el encargado de la fabricación, de realizar los contactos para la comercialización y de administrar los canales de expendio a través de redes sociales. Por su parte, alias Mono realizaba la dosificación y coordinaba las rutas de distribución en la modalidad de domicilio, especialmente en la zona céntrica y establecimientos nocturnos.
Donde funcionaba este centro de producción clandestina fueron incautadas: un arma de fuego tipo pistola, un proveedor, 16 cartuchos, 400 dosis de drogas sintéticas, anfetaminas y al menos 200 miligramos de fentanilo, morfina y ketamina, poderosos medicamentos que vienen siendo ilegalmente utilizados como insumos para la fabricación de drogas sintéticas.
Según la Policía, en tan solo en un fin de semana, los capturados comercializaban 200 dosis, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los $270 millones mensuales.
“Llama la atención que ellos utilizaban la cocina de la casa de forma artesanal, con ollas arroceras, para producir estos elementos. Tenían una caja fuerte en donde guardaban los tarros con fentanilo”, aseguró el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, dijo que “estamos trabajando en el centro de la ciudad, como lo solicitó el alcalde Alejandro Eder, dando resultados concretos. Acá el mensaje es claro: vamos a seguir trabajando contra el narcotráfico y todos los delitos de alto impacto”.
Por su parte, el coronel Oviedo destacó el trabajo oportuno de la Sijín, que viene investigando y trabajando por dar este tipo de golpes al crimen. “Vamos a seguir investigando, con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a propios y visitantes. Le pido a la ciudadanía que sigan confiando en las autoridades”, afirmó el uniformado.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
Este es el primer desmantelamiento de un laboratorio de drogas en 2024. Cabe recordar que en diciembre de 2023, la Policía Metropolitana de Cali incautó más de 45 kilogramos de estupefacientes en la Comuna 4 de Cali y en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
El primer decomiso ocurrió en una empresa de mensajería del norte de Cali, donde las autoridades fueron alertadas sobre un paquete sospechoso. Dentro de este paquete se planeaba enviar 7.500 dosis de drogas y siete jeringas con marihuana líquida a través de un servicio de paquetería.
El segundo lote de drogas fue encontrado en un parqueadero en Yumbo, dentro de un camión. Allí, se descubrieron 92 paquetes conteniendo derivados de cocaína con un peso total de aproximadamente 38 kilogramos.
El Código Penal colombiano, en su artículo 376 relacionado con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, señala que: “El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, psicotrópica o drogas sintéticas (...), incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.