La polémica por el uso de un polígrafo en contra de Marelbys Meza, la niñera que cuidaba al hijo de Laura Sarabia, no ha cesado. Tras las controversiales declaraciones que emitió la actual directoral del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el interrogatorio propiciado por la Fiscalía General de la Nación, Iván Cancino, abogado defensor de Meza, denunció abuso policial.
Según Cancino, puede ser creíble que no hubo una orden de Sarabia para realizar una prueba de polígrafo a Meza, pero “sí hubo acciones de hostigamiento en contra de Meza, que no se pueden negar”, y que caerían en los hombros de miembros de la Policía.
Las declaraciones de Cancino fueron dadas luego de que Sarabia y su defensor, el abogado Jorge Mario Gómez, negaran la vinculación de Sarabia en el escándalo del polígrafo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“@laurisarabia manifiesta y le creo, que ella no ordenó el polígrafo a MARELBYS MESA. Con esta declaración podemos afirmar que personal de la policía abusando de su cargo, cometieron delitos contra persona vulnerable (sic)”, afirmó.
Sarabia, durante el interrogatorio del organismo de control, reiteró que las órdenes del polígrafo no salieron de ella, pues “no podía hacerlo, y no fue iniciativa mía ningún polígrafo”, pero también indicó que “la jefatura de la protección presidencial actuó conforme a la ley”.
Fue al respecto de estas últimas palabras sobre las que se despachó Cancino, quien indicó que sería incongruente o, en sus términos, “absurdo” sostener la legalidad de los procedimientos de investigación a los que fue sometida Meza en calidad de niñera:
“Que se defienda ella (Laura Sarabia) es lógico pero de ahí a que trate de hacer ver que la prueba del polígrafo y lo que pasó después es legal es ABSURDO (sic)”.
Para Iván Cancino hubo abuso policial
En relación con los hechos sobre los cuales gira la indagación de la Fiscalía y que sucedieron en una oficina cercana a la Casa de Nariño, el jurista Cancino ha cuestionado tanto la metodología aplicada en la prueba de polígrafo como la legalidad de las acciones policiales.
Y agregó que “Ningún rigor hubo en el polígrafo: abusaron de su cargo los policías; la amedrentaron; le agarraron contra su voluntad su celular; la hostigaron, interceptaron”.
Según lo que ha publicado en redes sociales, la presunta presión de la Policía para esclarecer el presunto robo de los dólares en casa de Laura Sarabia fue catalogada por el defensor como un claro abuso de poder, lejano de cualquier procedimiento legal adecuado.
“Legal polígrafo a una persona que no es servidora pública? Legal en el desarrollo de una investigación donde MARELBYS era tratada como indiciada sin su abogado y con presiones de altos mandos de la policía? Legal interceptarla ilegalmente? Legal que pidan su consentimiento en sede del gobierno con personal de policía y bajo amenaza de meterla presa? Mayor abuso de poder difícil de encontrar!”, manifestó Cancino en sus redes sociales.
Cancino pidió respeto para Marelbys Meza
De acuerdo con un artículo publicado por la revista Semana, además de criticar la falta de consentimiento legal y la denunciada presión ejercida, el apoderado de Marelbys Meza señaló que los abusos no serían justificables bajo el argumento de seguridad nacional sugerido por el presidente Gustavo Petro:
“Polígrafo usado por ‘razones de seguridad’. ¿Acaso el dinero que se perdió era del Estado? ¿Acaso Marelbys era funcionaria pública? Por favor, traten al país con respeto. Que la doctora Laura se defienda, pero que no insulten más a Marelbys ante el abuso de poder judicial que sufrió”.
De tal modo, para el jurista, la implicación del dinero perdido que no era del Estado, y el estatus no oficial de Meza, añadirían más dudas sobre las explicaciones ofrecidas por las autoridades. Así, Meza habría sido sometida a una falta de respeto. Por eso, la petición de su abogado consistió en pedir consideración en favor de su protegida.