Luego de una sesión ordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres de la Alcaldía de Santa Marta, se decidió de manera unánime declarar calamidad pública en la ciudad, ante los afectos adversos que se prevé podría ocasionar el fenómeno de El Niño.
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Álex Velázquez, explicó que la decisión se determinó con el fin de garantizar recursos y establecer estrategias ante las posibles amenazas de sequías, incendios forestales y desabastecimiento de agua potable en Santa Marta.
“Esto nos permitirá fortalecer la capacidad de respuesta a todas las instituciones pertinentes, frente a la sequía, incendios forestales, desabastecimiento de agua potables y los posibles efectos de la ola de calor que golpeará las costas”, expuso el funcionario según medios locales, citados por el diario El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Estamos llevando a cabo mesas técnicas con Essmar y la Secretaría de Planeación, encargada de servicios públicos, para garantizar la administración técnica y administrativa”, agregó Velásquez.
Alerta naranja por escasez de lluvias
Como parte de la declaratoria de calamidad pública, el Distrito también estableció alerta naranja en la ciudad ante la escasez de lluvias. Según conoció el diario El Tiempo, con el lineamiento se busca poner en marcha medidas urgentes por “la disminución significativa” de los caudales de los ríos que nutren el acueducto de la ciudad.
La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar E.S.P) anunció así la puesta en marcha de un Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender “la disminución de la oferta hídrica y en consecuencia en el suministro de agua potable en la ciudad”.
“Para tal efecto, la empresa se encuentra anticipando protocolos de actuación y las acciones enmarcadas en el PEC que incluyen la programación de mantenimientos preventivos en las plantas de tratamiento de agua potable y en las captaciones”, informó el Essmar.
La entidad así mismo habilitó 13 carrotanques sencillos y 4 doble troques, al igual que la puesta en funcionamiento de tanques de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos y cuatro puntos de cargue.
Mientras continúe la temporada del fenómeno de El Niño y se mantenga la declaratoria de calamidad pública en Santa Marta, desde el Essmar aseguraron que continuarán adelantando acciones preventivas para dar respuesta a los efectos previstos por dicho evento de cambio climático.
Por sequía, Córdoba también decretó calamidad pública
Pero Santa Marta no es la única ciudad de Colombia que se vio obligada a declarar calamidad pública ante la escasez de lluvias. El director Técnico y Ambiental de Riesgo del departamento de Córdoba, Henry Licona, informó que 10 de sus municipios también se acogieron a la medida.
“Le podemos contar a los cordobeses que son diez municipios los que se han declarado en emergencia. Sólo seis han reportado oficialmente los hechos de declaratoria, el decreto de declaración de emergencia de sus municipios como lo son: San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas y Ciénaga de Oro”, dio a conocer el funcionario a la W Radio.
“Cereté, Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas se han declarado en emergencia, pero aún no han reportado los decretos de forma oficial al departamento”, precisó Licona al citado medio.
La medida, de acuerdo con el funcionario distrital, se determinó ante la sequía que atraviesa el departamento. Municipios como Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Purísima, Cotorra y Los Córdobas, de hecho solicitaron apoyo a la administración departamental para atender el desabastecimiento de agua.
“Se están coordinando las acciones y solicitando los planes de contingencia para llevar los requerimientos al Consejo Departamental de Riesgo, que es la instancia donde se coordinan las acciones”, concluyó Licona en su diálogo con la emisora bogotana.