Comando armado robó 17 camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección: ya recuperaron seis

La empresa proveedora de vehículos para la UNP indicó que el grupo de delincuentes hurtó las camionetas en la localidad de Suba, en Bogotá

Guardar
Se robaron 17 camionetas blindadas de la UNP - crédito Infobae
Se robaron 17 camionetas blindadas de la UNP - crédito Infobae

En la mañana del viernes 19 de enero, la empresa Security Rent Corp dio a conocer que un comando de por lo menos 20 hombres fuertemente armados ingresó a uno de sus patio-talleres y se robó 17 camionetas blindadas que iban a ser entregadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Los delincuentes sabían cómo funcionaban los sistemas de rastreos de las camionetas y los desactivaron para no ser perseguidos por las autoridades, de acuerdo con la información entregada por la compañía a Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los hechos se registraron a las 3:00 a. m. en la localidad de Suba, cuando el comando armado ingresó al lugar de parqueo, amedrentó a los vigilantes y sustrajo los vehículos.

Las autoridades fueron alertadas e iniciaron operativos para evitar que los delincuentes huyeran de la ciudad, por eso, en las primeras horas del día en que se registró el robo pudieron recuperar seis de los 17 vehículos hurtados. Además, se capturaron a cuatro de los casi 2delincuentes implicados.

La abogada de Security Rent Corp indicó que en el lugar había cerca de 100 vehículos destinados a la Unidad Nacional de Protección y que las camionetas sustraídas estaban equipadas con tecnología sofisticada.

Cada camioneta robada estaba avaluada en más de 500 millones de pesos - crédito  Colprensa.
Cada camioneta robada estaba avaluada en más de 500 millones de pesos - crédito Colprensa.

“Tenían equipos de alta tecnología porque le quitaron el GPS a 17 camionetas blindadas que estaban listas para ser entregadas a la UNP (...) Esto todo fue planeado. Es la empresa Security Rent Ltda, proveedores de los vehículos blindados de la UNP. Cerca de Suba con Corpas. Las camionetas eran modelo 2022 y 2023”, dijo uno de los trabajadores de la empresa encargadas de la camioneta a Blu Radio.

Entre tanto, las autoridades no se pronunciaron al respecto y continúan con el desarrollo de los operativos para dar con los responsables del hecho para recuperar los vehículos avaluados en más de $500 millones cada uno.

Se han robado más de ochenta camionetas en dos años

En los últimos años se ha vuelto común que delincuentes se roben las camionetas de la Unidad Nacional de Protección, que dispone esos vehículos para los esquemas de seguridad de personas que están bajo amenazas.

Según dio a conocer el director de la entidad, Augusto Rodríguez, en los últimos dos años han sido hurtadas 74 camionetas de la Unidad avaluadas en miles de millones de pesos.

En el año 2023 fueron robadas 47 camionetas de la Unidad Nacional de Protección y en el año 2022 se robaron 27, es decir que hubo un incremento grande en el número de camionetas robadas”, sostuvo Rodríguez.

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, indicó que entre 2022 y 2023 se robaron más de 70 camionetas de la entidad - crédito Colprensa
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, indicó que entre 2022 y 2023 se robaron más de 70 camionetas de la entidad - crédito Colprensa

Según el director de la entidad, la mayoría de los robos están relacionados con acciones criminales del ELN y de las disidencias de las Farc, principalmente en varias poblaciones del Cauca, así como en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

Rodríguez agregó que la institución no solo ha sido víctima de robo de camionetas blindadas en los últimos años, sino también de otro tipo de medios de transporte que usan para movilizar a sus protegidos, principalmente líderes sociales y políticos.

También hemos sido víctimas del robo de los motores de las lanchas que nosotros suministramos para la protección de las comunidades que viven a orillas de los ríos, fundamentalmente el Chocó”, aseveró.

Finalmente, el director de la entidad indicó que los delincuentes usan los vehículos hurtados los usan para “el transporte de narcóticos, de municiones, de combatientes, para el transporte de los comandantes y de todo tipo de elementos que utilizan en sus actividades ilícitas”.

Con el más reciente robo perpetrado en Bogotá, la cifra de vehículos hurtados aumenta a 85, teniendo en cuenta que se recuperaron seis de las 17 camionetas robadas.

Guardar