Colombia ya conoce la fecha límite para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027

El presidente del Comité Olímpico Colombiano no pierde la esperanza de que el importante evento deportivo se realice en Barranquilla

Guardar
Los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla están en duda - crédito Alcaldía de Barranquilla
Los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla están en duda - crédito Alcaldía de Barranquilla

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, estuvo presente en los premios Altius 2023, donde se premia a los deportistas más destacados de cada Federación afiliada al COC. En el evento, Infobae Colombia habló con el dirigente sobre cómo avanza la tarea ante Panam Sports para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla.

Solano respondió cuál es la fecha límite que se maneja internamente para que haya una respuesta por parte de Panam Sports sobre si los esfuerzos de deportistas y políticos colombianos han servido de algo para evitar la pérdida de la sede.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano no pierde la esperanza de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito Camilo Zabaleta

“Es autonomía de Panam Sports, nosotros vamos a luchar por la única opción que es recuperar la sede. Si el proceso continúa, significa que vamos a perder la sede, sin embargo, nosotros tenemos la esperanza hasta el día 28 de enero, entonces debemos esperar”, dijo.

Luego del comunicado el ente organizador de los Juegos Panamericanos, dos ciudades han enviado su candidatura para ser escogidas como nueva sede para el evento del 2027: Asunción, capital de Paraguay, y Lima, capital de Perú. En el caso del país guaraní tiene la experiencia reciente de haber organizado los Juegos Suramericanos de 2022, mientras que el país inca fue la sede del mismo evento en 2019.

Barranquilla no puede volver a ser presentada como sede para los Juegos Panamericanos

Las aspiraciones de Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 se ven comprometidas tras incumplimientos económicos por parte del Gobierno colombiano. La posibilidad de recuperar la localía disminuye con la postulación de otras ciudades como Lima y Asunción a la espera de una resolución por parte de Panam Sports.

El presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Barranquilla, Álex Char, han realizado esfuerzos notables; sin embargo, el impago de los primeros cuatro millones de dólares a Panam Sports el pasado 30 de diciembre complica la situación. Las gestiones continúan a través del Comité Olímpico Colombiano (COC), en busca de revertir la decisión de la organización deportiva.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró que se sigue trabajando para recuperar la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos de 2027 - crédito Camilo Zabaleta

Ciro Solano, presidente del COC, ha declarado a Infobae Colombia que las opciones de que Barranquilla pueda ser reconsiderada para la sede son “remotas”, argumentando que la ciudad no puede presentarse nuevamente por estatutos de la organización.

Las esperanzas radican en la habilidad de convencer al comité ejecutivo de Panam Sports antes de que se decida sobre otras candidaturas, apoyándose en figuras como Luis Alberto Moreno, exmiembro del Comité Olímpico Internacional (COI):

Barranquilla no se puede presentar como sede, es absurdo. Si te quitan una sede, cómo te van a dar la posibilidad de que te presentes. Estatutariamente no podría, pero estamos luchando con otros argumentos para que nos la devuelvan”.

Las otras dos ciudades que compiten con Barranquilla por ser sede de los Juegos Panamericanos 2027

El Comité Olímpico de Paraguay confirmó su intención de albergar los Juegos Panamericanos 2027, posterior al retiro de la ciudad de Barranquilla como sede original debido a incumplimientos financieros con Panam Sports. La candidatura de Paraguay, respaldada por su presidente Santiago Peña y con la infraestructura de Asunción preparada por los Juegos Suramericanos del 2022, busca ser elegida en el nuevo proceso abierto para determinar dónde se celebrará el evento deportivo.

Tras el anuncio oficial de Asunción el 11 de enero para albergar los Juegos Panamericanos, Lima emerge como contendiente, ofreciendo mejores condiciones según el alcalde Rafael Aliaga. Lima, que organizó los juegos en 2019, cuenta con infraestructura distribuida en diversos distritos y ubicaciones como Callao, Ica, Cañete y Lunahuaná, logrando una eficiente logística para los 39 deportes participantes.

Guardar