Cambian los horarios de ingreso al sendero de Monserrate: desde esta hora podrá subir al cerro los domingos

El operador del santuario entregó algunas recomendaciones que debe tener en cuenta si visita ese famoso atractivo turístico de Bogotá

Guardar
El IDRD anunció cambios en
El IDRD anunció cambios en los horarios del cerro de Monserrate de Bogotá - crédito IDRD

El cerro de Monserrate, en Bogotá, es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad, especialmente en esta temporada de vacaciones, donde residentes, visitantes y extranjeros, aprovechan sus días libres para realizar actividad física en el sendero o, simplemente, disfrutar de la oferta religiosa y gastronómica que ofrece el santuario a quienes lo visitan.

Pensando en el número de visitantes que recibe a diario el Santuario, especialmente de aquellos que ascienden al cerro por el sendero peatonal, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad encargada de administrar ese camino, informó que durante los domingos que restan de enero, los horarios de acceso al corredor cambiarán.

“Este camino administrado por el IDRD consta de 1.605 escalones y tiene 2.350 metros de extensión. Para acceder al sendero, puede acercarse sin inscripción previa”, resaltó la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los nuevos horarios para subir al cerro de Monserrate

Los ciudadanos pueden visitar el
Los ciudadanos pueden visitar el cerro de Monserrate sin necesidad de una inscripción previa - crédito Santuario de Monserrate

De acuerdo con el IDRD, durante los domingos 21 y 28 de enero, los visitantes del cerro de Monserrate únicamente podrán movilizarse por el sendero peatonal entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, y de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En lo que respecta al aforo del sendero, el Instituto precisó que este “será controlado directamente en el lugar en los horarios establecidos”.

A su vez, el administrador del camino recordó cuáles son las recomendaciones que deben acatar los visitantes que asciendan por el cerro:

  1. No consumir alimentos durante el ascenso y descenso.
  2. Usar ropa y calzado cómodos.
  3. Utilizar bloqueador solar.
  4. Hidratarse durante el recorrido.
  5. Acatar las recomendaciones publicadas en la señalización ubicada en la entrada y durante el recorrido, así como las indicaciones de las autoridades y del personal del IDRD.
  6. Hacer el recorrido siempre por la derecha para ascender y descender.
  7. En caso de aglomeración, conserve la calma y no salga por caminos o senderos no autorizados.
  8. Por la alta exigencia física, se recomienda que el ascenso y descenso lo realicen personas que se encuentren en buen estado de salud. Además, se deben abstener de hacerlo mujeres en estado de embarazo, niños de brazos y personas con movilidad reducida, afecciones cardiacas o respiratorias.

El IDRD así mismo recordó a los visitantes que en el sendero no hay servicio de baños públicos, razón por la cual está prohibido el uso de baños clandestinos, como los ubicados en el sector llamado pueblito y zona de la estrella. “Solamente están autorizados los ubicados en el santuario”, subrayó la entidad.

Actividades prohibidas

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la entrada al funicular de Monserrate. El operador del sendero recordó que niños que midan menos de un metro no pueden subir por el sendero peatonal - crédito Prensa Monserrate

Con el fin de garantizar que usted y los demás visitantes del cerro tengan una agradable y segura experiencia si realizan su ascenso por el sendero peatonal, el IDRD reiteró cuáles son las actividades que están prohibidas durante su tránsito por ese corredor.

Entre las prohibiciones más destacadas está el uso de parlantes o cualquier dispositivo amplificador de sonido, el ingreso de animales de compañía, o la venta y comercialización de productos alimenticios. A continuación, el listado completo:

  • El ingreso de menores con estatura inferior a un metro.
  • El ingreso de animales de compañía, plantas o semovientes.
  • El ingreso de mujeres embarazadas.
  • El ingreso de personas mayores de 75 años.
  • El servicio de ventas.
  • La venta y comercialización de productos alimenticios, así como de otros bienes y servicios durante el recorrido.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
  • El ingreso de bicicletas, coches, caminadores, patinetas, zancos.
  • Arrojar basura durante el recorrido (no se cuenta con canecas).
  • Manipular o recolectar flora o fauna.
  • El porte de cualquier tipo de armas o elementos contundentes.
  • Adelantarse o correr en el sendero, pues esto genera riesgos de accidentes para los usuarios.
  • Utilizar parlantes, megáfonos o cualquier dispositivo de amplificación de sonido.
  • Obstaculizar el tránsito de los demás usuarios.

Si desea conocer las tarifas del funicular y el teleférico, ingrese aquí.

Guardar